Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía

El Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía se configura como el espacio de estudio, investigación y reflexión de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y entre sus objetivos está el análisis y promoción del debate sobre los procesos de articulación sectorial, los cambios productivos y tecnológicos, la evolución y los cambios sociolaborales y económicos que afecten a los trabajadores y trabajadoras de aquellos ámbitos que pertenecen al campo de intervención sindical de la FSC-CCOO, con especial relevancia al papel que cumplen los servicios de interés general y económicos de interés general para garantizar los derechos de ciudadanía y una democracia de calidad.

Contacto:

Director: Javier Jiménez Martín

cesc-f1m@fsc.ccoo.es

23/06/2020
Portada Informe 2-CESC-F1M
INFORME

Este informe, es el segundo desarrollado en la nueva etapa del Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía – Fundación 1º de Mayo, tras el realizado en colaboración con la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO sobre la falta de reconocimiento de los derechos de autor en favor de los profesionales de la comunicación.En él, se tratan los elementos clave que han configurado el desarrollo de la economía digital, profundiza en el análisis del falso discurso de la mal llamada economía colaborativa y analiza el complejo debate abierto en torno a la fiscalidad aplicable a la economía digital. Aborda así mismo, la inhibición de los poderes públicos y la controversia jurídica generada sobre el marco regulatorio aplicable a la prestación de determinados servicios digitales y realiza un análisis del conflicto existente en torno a la actividad prestada por las plataformas de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) analizando los casos de UBER y Cabify.

23/06/2020
Portada Informe 1-CESC-F1M
INFORME

Editamos este informe con la legislación española, europea e internacional en materia de derechos de autor para los periodistas (entendiendo como tal a todo profesional de la comunicación en cualquier ámbito y formato en que se realiza la labor de información periodística y sea cual sea el soporte utilizado para su difusión), desde el convencimiento de que la protección del derecho de autor individual será especialmente beneficioso para luchar contra los grandes fenómenos de la desinformación actual, desde las ‘fake news’, los ‘trols’, y los bots a las suplantaciones digitales de personalidad en redes sociales o webs.

06/02/2012
Un nuevo modelo de transporte

Trabajo editado conjuntamente por la Fundación 1º de Mayo y el Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía. Los autores han sido Pedro López García y Ana Sánchez Navarro y recoge una visión sectorial del cambio de modelo productivo. [Descargar trabajo]

07/11/2011