Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

23.06.2020

INFORME 2/2020: ECONOMÍA DIGITAL Y CAPITALISMO DE PLATAFORMAS. UNA VISIÓN CRÍTICA

Este informe, es el segundo desarrollado en la nueva etapa del Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía – Fundación 1º de Mayo, tras el realizado en colaboración con la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO sobre la falta de reconocimiento de los derechos de autor en favor de los profesionales de la comunicación. En él, se tratan los elementos clave que han configurado el desarrollo de la economía digital, profundiza en el análisis del falso discurso de la mal llamada economía colaborativa y analiza el complejo debate abierto en torno a la fiscalidad aplicable a la economía digital. Aborda así mismo, la inhibición de los poderes públicos y la controversia jurídica generada sobre el marco regulatorio aplicable a la prestación de determinados servicios digitales y realiza un análisis del conflicto existente en torno a la actividad prestada por las plataformas de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) analizando los casos de UBER y Cabify

23.06.2020

INFORME 1/2020: EL MARCO JURÍDICO EUROPEO Y ESPAÑOL EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Editamos este informe con la legislación española, europea e internacional en materia de derechos de autor para los periodistas (entendiendo como tal a todo profesional de la comunicación en cualquier ámbito y formato en que se realiza la labor de información periodística y sea cual sea el soporte utilizado para su difusión), desde el convencimiento de que la protección del derecho de autor individual será especialmente beneficioso para luchar contra los grandes fenómenos de la desinformación actual, desde las ‘fake news’, los ‘trols’, y los bots a las suplantaciones digitales de personalidad en redes sociales o webs.