Código de conducta y buenas prácticas

Historia, Trabajo y Sociedad es una revista editada por la Fundación 1º de Mayo con periodicidad anual. En el contexto actual de requisitos a las publicaciones científicas, la Dirección de la revista considera apropiado hacer público un Código de Buenas Prácticas que garantice un comportamiento ético en el funcionamiento interno de los equipos editoriales, en sus relaciones con autores y evaluadores, y en los procesos de evaluación y edición. Para su elaboración se han seguido los criterios que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) https://publicationethics.org/

1.‐ Equipo editorial

Tanto el Editor como los miembros del Consejo Editorial deberán:

- Buscar de manera activa la mejora de la calidad de Historia, Trabajo y Sociedad en todos los aspectos, tanto científicos como editoriales.

- Establecer medios para conocer la opinión que tienen sobre la revista los autores, lectores y evaluadores e introducir las mejoras que se consideren apropiadas. Aquí se incluye el compromiso a publicar las correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en el caso de que se considere conveniente.

- Mantener una confidencialidad absoluta sobre los materiales recibidos y sobre las discusiones en los procesos de toma de decisión.

- Poner en marcha iniciativas para promover los comportamientos éticos en la investigación y la publicación de trabajos y establecer procesos para denunciar y penalizar conductas inapropiadas (plagio, autoplagio, doble envío de manuscritos, manipulación de datos, citas erróneas o inadecuadas, etcétera).

2.‐ Relaciones con los/as autores/as

Los/as autores/as se hacen responsables del contenido de su envío. La autoría de un trabajo científico debe estar estrictamente limitada a las personas que hagan contribuciones sustanciales a la investigación. Se debe garantizar que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros.

Los/as autores/es deben hacer explícitos obligatoriamente los posibles conflictos de intereses que su texto pueda generar. Se recuerda que deben reconocer sus deudas científicas y en particular la procedencia de sus ideas, metodologías, fuentes, etcétera, de manera clara, para que los/as lectores/as puedan consultar las mismas y contrastar, si lo consideran necesario, el uso que se ha hecho de ellas.

3.‐ Consejo Editorial

Las decisiones del Consejo Editorial se basan en la calidad, la relevancia del trabajo y su adecuación a las normas de publicación de Historia, Trabajo y Sociedad, evitando cualquier otro juicio de valor que no tenga que ver con esos criterios. Los libros a reseñar por la revista son seleccionados atendiendo a criterios de calidad y relevancia de los mismos. Los/as autores/as de reseñas de libros se seleccionan en relación con la temática de la revista.

4.‐ Evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares es doble ciego y por tanto se mantiene siempre la confidencialidad de los/as autores/as y evaluadores/as revisores. Siempre se seleccionan revisores/as externos que son expertos en el tema objeto del trabajo o en la metodología seguida por el mismo y que no presentan conflictos de intereses con los/as autores/as. En caso de contar con dos opiniones contradictorias de dos evaluadores/as se recurrirá́ a un/a tercero/a. Las objeciones alegadas por los/as autores/as para que determinadas personas actúen como revisores de su trabajo son analizadas cuidadosamente y si están bien razonadas se respetan.

5.‐ Relación con los/as evaluadores/as

Los/as evaluadores/as se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial de cada trabajo. Son requisitos indispensables la confidencialidad absoluta, y que se abstengan de difundir o comentar los trabajos recibidos para su evaluación, y así se les hace saber por escrito. Se les pide que expresen sus ideas con la máxima claridad posible, utilizando los argumentos y las citas necesarias para defender sus posturas críticas. Se les solicita también que vigilen los aspectos éticos del trabajo (plagio, etc.). La aceptación o el rechazo se basará únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

6.‐ Quejas y resolución de conflictos

El equipo editorial se compromete a responder con rapidez y de manera razonada a cualquier queja que se considere pertinente, ya provenga de autores/as, evaluadores/as o lectores/as. En caso de conflictos graves el Editor someterá el problema a discusión por parte del Consejo Editorial y tanto la decisión como la respuesta serán colegiadas.

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