Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

La desalación mediante energía solar como fuente de recursos hídricos

Trabajo realizado por Mercedes de Luis López y María Ángeles Gómez Benítez, dirigido por Bruno Estrada López, publicado dentro de la colección Informes [111] de la Fundación 1º de Mayo en el que se analiza la desalación mediante energía solar como fuente de recursos hídricos, un tema de vital importancia, tanto por las necesidades hídricas de España como por ser un país con un gran potencial investigador en el tratamiento de aguas. [DESCARGAR PDF]

23/02/2015.
    La desalación mediante energía solar como fuente de recursos hídricos

La gran masa de agua salada, en comparación con la de agua dulce, que contiene nuestro planeta ha dado pie a que la desalinización del agua sea estudiada desde la antigüedad y haya preocupado a grandes pensadores desde entonces. En la actualidad, existen grandes desaladoras instaladas en todo el mundo y empresas multinacionales con un fuerte potencial en el sector, entre ellas varias españolas. Este hecho, y el de vivir en un país con graves problemas hídricos nos ha llevado a plantearnos cómo ha evolucionado la eficiencia energética, rentabilidad y la reducción de costes medioambientales en este campo. España está considerada como un país con un estrés hídrico alto, es decir, que en algunas zonas y períodos del año la demanda del agua es superior a la cantidad disponible o que su uso se restringe por la mala cantidad. A pesar de los esfuerzos realizados apenas se reutiliza un 10 % del total de las aguas residuales tratadas en nuestro país y las pérdidas en la redistribución están en torno al 15 % anual según el Observatorio de Sostenibilidad. Mejorar las redes de suministro de agua y de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales para su reutilización es imprescindible para desarrollar una agricultura competitiva y sostenible así como para seguir ofreciendo una actividad turística de calidad. Aunque las infraestructuras con más potencialidad de impulso de la actividad económica son las relacionadas con la desalación, por los positivos efectos que podría tener obtener la disponibilidad de agua abundante y barata para la agricultura y la actividad turística. El CIEMAT, a través de la Plataforma Solar de Almería se ha convertido en referente mundial en la depuración de agua por membranas, tanto por su acoplamiento con energía solar, reduciendo el coste energético, como por el uso de prototipos a escala real que han generado con flujos mayores que otras técnicas también utilizadas en los procesos de ósmosis inversas. La combinación, en esta tecnología de desalación, de las ventajas de la destilación térmica con la de filtración por membranas, que es la más extendida comercialmente, hace que su consumo energético sea muy inferior. No obstante, el impulso a la desalación con energías renovables se encuentra con una serie de dificultades para su desarrollo comercial. La principal es la separación entre las competencias de agua y energía a todos los niveles, desde el tecnológico, ya que la investigación de estos sistemas se suele desarrollar por separado, hasta el administrativo e institucional. La potencialidad de esta tecnología para ser aplicada a sistemas para producción descentralizada a pequeña escala es muy importante, teniendo en cuenta la estructura de propiedad de gran parte de las tierras de cultivo del Levante español. Así las cosas, el objeto de estudio ha sido una ardua tarea que nos ha llevado a corroborar la dificultad de hacer un análisis económico agregado a partir de la escasa información existente, muy limitada a casos de estudios particulares que impiden en muchos casos obtener una idea clara del rumbo que está tomando el sector. Asimismo, y siendo alta la diferencia de costes entre distintas plantas (dependiendo de su tamaño, localización, funcionamiento, etc.), se hace harto complicado el poder agregar costes en este proceso. A pesar de ello, consideramos que se trata de un tema de vital importancia —tanto por las necesidades hídricas de España como por ser un país con un gran potencial investigador en el tratamiento de aguas—por lo que animamos seguir desarrollándolo. En los siguientes apartados intentaremos ofrecer una visión general de cómo ha evolucionado el sector, qué cambios se han producido, qué innovaciones se han introducido y qué ventajas e inconvenientes potenciales se derivan de la desalinización como fuente hídrica. En el siguiente punto nos centraremos en la evolución del proceso desalador a lo largo de la historia y observaremos el funcionamiento de este mercado. El punto tercero se centrará en el análisis económico, donde a partir de diversos datos obtendremos la tendencia actual en el sector. En el punto cuarto, continuaremos examinando el desarrollo de las distintas tecnologías aplicadas, así como la investigación y evolución de éstas. Asimismo, en este punto introduciremos la idea de realizar la desalinización mediante energía fotovoltaica. En el punto cinco queremos observar la posible aplicación de este proceso en la agricultura, siendo en el sucesivo apartado donde analizaremos zonas concretas de uso potencial y veremos un caso particular de desalación con energía renovable. Por último, ofreceremos unas breves conclusiones para compendiar este escrito.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]