Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

HACIA UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Seminario ‘Estrategias productivas e innovación’

La Fundación 1º de Mayo, en colaboración con CCOO de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, organiza el seminario ‘Estrategias productivas e innovación’ el próximo 28 de mayo de 2015 a partir de las 09:30 horas en el Consejo Económico y Social (CES), en Madrid (Huertas 73, 2ª planta). [Enlace formulario de inscripción al seminario] [Descarga programa]

02/05/2015.
    Seminario ‘Estrategias productivas e innovación’

La profunda crisis en España ha puesto de manifiesto las debilidades de un modelo productivo basado en la financiarización de la economía que se ha reflejado en una burbuja especulativa y ha apoyado una especialización en actividades  de bajo valor añadido. Sus resultados, dramáticos en términos de desempleo y de precariedad laboral, han vuelto a poner de manifiesto el histórico retraso en investigación e innovación. La capacidad de innovar aparece de nuevo en el centro del debate, como la fuente primaria de generación de productividad y empleo de calidad, diferenciación y valor para las empresas, y de progreso y bienestar para el conjunto de la sociedad. Una cuestión importante es analizar los cambios habidos en las estrategias productivas de los sectores que lideran la economía española, tanto del ámbito industrial como de servicios. La incorporación de la innovación en estas estrategias aparece como imprescindible para cambiar el modelo productivo situando la generación de empleo de calidad como un objetivo fundamental, aumentando las capacidades para competir en los mercados nacionales e internacionales, como alternativa a los bajos salarios y desregulación de las relaciones laborales. El necesario cambio de patrón económico deberá tener en cuenta nuestro actual tejido productivo, incorporando valor añadido e innovación, dinamizando los sectores líderes, reforzando los sectores emergentes e, igualmente, los considerados maduros o tradicionales para que configuren una economía sostenible y creadora de empleo, base de la cohesión social. Una apuesta fundamental que obliga a reflexionar sobre las estrategias empresariales, y el papel del diálogo y la concertación social. La Fundación 1º de Mayo, en colaboración con CCOO de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, organiza este seminario para debatir estos temas con el siguiente   PROGRAMA 9:30. Entrega de credenciales y documentación 10:00 - 10:30 h. Presentación Marcos Peña. Presidente del CES Ignacio Fernández Toxo. Secretario General de la CS de CCOO   10:30 – 11:30 Ponencia: Ejes e instrumentos para un nuevo modelo productivo Alicia Durán. Seminario de Ciencia y Tecnología de la Fundación 1º de Mayo Ponencia: Estrategias de innovación en la economía española José Molero. Catedrático de Economía Aplicada de la UCM y Director del Instituto de Estudios de la Innovación
    Modera: Máximo Blanco. Secretario de Estrategias Industriales de CCOO de Industria   11:30- 12:00 Pausa   12:00 – 14:15. Mesa redonda: Sectores estratégicos, innovación y alternativas • Panorama sectorial de la industria española. Agustín Martín Martínez. Secretario General de CCOO de Industria • Desarrollo sectorial y propuestas sindicales. Juan C. Álvarez Liébana. Secretario de Política Industrial de CCOO de Industria • Evolución del sector de las telecomunicaciones: El impacto de las TIC en el modelo productivo. Javier Jiménez Martín, Secretario General de la FSC de CCOO. • Innovación tecnológica en la logística integral y desarrollo del transporte intermodal. Juan Luis García Revuelta. Responsable internacional sector Transporte por carretera de la FSC de CCOO.
    Modera: Jorge Aragón. Consejero de CCOO en el CES de España   14: 15 Clausura de la jornada Javier Doz, Presidente de la Fundación 1º de Mayo.