Presupuestos 2016 de I D i: Crónica de una naufragio anunciado

    En los PGE 2016 y en pleno año electoral el presupuesto de gastos de I D i vuelve a presentarse como los “presupuestos de la recuperación”, aunque el gasto total se mantiene congelado (0,5%). Como novedad los gastos no financieros (capítulos 1 a 7) experimentan un crecimiento del 11,2%, el mayor en toda la legislatura. Pero en todo caso, el presupuesto real en 2016 estará el 25% (- 900 M€) por debajo del que encontró el PP al acceder al gobierno. [DESCARGAR PDF]

    18/09/2015.
    Presupuestos 2016 de I+D+i: Crónica de una naufragio anunciado

    Presupuestos 2016 de I+D+i: Crónica de una naufragio anunciado

    El balance de esta legislatura en el capítulo de I D es nefasto: hay menos dinero, una reducción masiva de las plantillas de jóvenes investigadores y técnicos que desaparecen del sistema al término de sus contratos, laboratorios desiertos, plantillas envejecidas mientras los jóvenes emigran, tasas de reposición ridículas que se intentan suavizar como reclamo electoral, convocatorias aplazadas cuando no anuladas, disminución de las becas universitarias en más del 27%, universidades y OPIs en estado de hibernación, el CDTI desmantelado. Como ejemplo evidente, el gasto total en I D i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,56% en 2016, nada menos que un 39%, que nos devuelve al nivel del año 2000. Si miramos los porcentajes de gasto real, capítulos 1 al 7, de los que se nutre el sistema público de I D, bajamos del 0,40% del PIB de 2009, al 0,23% en 2016, que nos devuelve a 1986. El tiempo y el esfuerzo invertidos por una generación de científicos que soñó con una ciencia pujante en un país diferente, solo podrán recuperarse en otra generación. 

    VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.