Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Fortaleciendo los  derechos y representación  de los trabajadores en Vietnam.

El presente documento es el resumen ejecutivo de los principales resultados y recomendaciones del proyecto transnacional SWORR, financiado por EuropeAid mediante el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y en el que ha participado como socio la Fundación Primero de Mayo. [DESCARGAR PDF]

10/02/2016.
    Fortaleciendo los  derechos y representación  de los trabajadores en Vietnam.

El proyecto, desarrollado entre 2013 y 2015, ha estado coordinado por la Universidad de Nápoles L’ Orientale (Italia), y ha contado además con los siguientes socios: el Instituto para Estudios Europeos-Academia Vietnamita de Ciencias Sociales (Vietnam); el Instituto para los Trabajadores y Sindicatos (Vietnam); la Universidad Sindical (Vietnam); y la Asociación Bruno Trentin (Italia). El objetivo general del proyecto ha sido reforzar los derechos y representación de las/os trabajadoras/es en Vietnam, prestando una especial atención a la situación de las mujeres procedentes de zonas rurales empleadas en las industrias con alta presencia de empresas multinacionales de capital extranjero. En este sentido, una de las principales actividades del proyecto ha consistido en la realización de una investigación empírica, sobre la base de un amplio trabajo de campo en el que se han analizado las condiciones de vida y laborales de las/os trabajadora/es de tres polígonos industriales, empleados en empresas multinacionales de capital extranjero de las industrias textil y electrónica. El proyecto ha incluido además la realización de actividades de formación de cuadros sindicales en materias como: normas laborales internacionales; técnicas de investigación sociolaboral; y prestación de servicios de asesoría legal a trabajadoras/es. A partir de los resultados del proyecto, se han planteado una serie de propuestas y recomendaciones cuyo fin es contribuir a ampliar y mejorar la calidad de las actividades de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGIL) en determinadas áreas estratégicas tales como: la evaluación de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores, a través de la investigación social autónoma e independiente; la consolidación y mejora de los servicios de atención sindical a los trabajadores para defender sus derechos legales; y el reforzamiento de la representación y participación de los trabajadores, particularmente en los sectores industriales con una importante y creciente presencia de empresas multinacionales de capital extranjero. La información detallada sobre los objetivos, actividades y resultados del proyecto puede consultarse (en inglés) en la web del mismo: http://sworr.ies.gov.vn/

VER TRABAJO COMPLETO  [DESCARGAR PDF]