El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva (2013-2015)

    El presente libro recoge los principales resultados de un estudio elaborado conjuntamente por la Fundación 1º de Mayo y la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO, cuyo objetivo general ha sido realizar un balance de los efectos de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva desarrollada entre 2013 y 2015.

    27/05/2016.
    El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva (2013-2015)

    El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva (2013-2015)

    Los objetivos específicos planteados en el estudio son tres:  En primer lugar, el análisis de la dinámica de la negociación colectiva entre los años 2013 y 2015, a partir del examen de los datos proporcionados por la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MEYSS). Ello se complementa con una aproximación a los Acuerdos colectivos y trámites de convenios registrados en el Registro oficial de Convenios y Acuerdos colectivos (REGCON) del MEYSS. En segundo lugar, el estudio cualitativo de los contenidos de la negociación colectiva, a partir del análisis de una muestra de 70 convenios sectoriales y de empresa. Más específicamente, se ha abordado el examen de tres materias directamente afectadas por la reforma laboral, como son la vigencia, las retribuciones y las inaplicaciones. Finalmente, el examen de las estrategias de los interlocutores sociales, abordando para ello una doble dimensión: • El análisis de la Encuesta Anual Laboral de 2014, que recoge los resultados de las opiniones empresariales de una muestra de diez mil empresas en relación a algunos de los objetivos explícitos más relevantes planteados por la reforma laboral (como el fomento de la flexibilidad interna); • La realización de entrevistas semiestructuradas a las/os responsables de acción sindical o negociación colectiva de las federaciones estatales sectoriales de Comisiones Obreras. El resumen ejecutivo con los resultados y conclusiones del estudio se ha editado de forma separada en la colección de Cuadernos de Acción Sindical  [Ver] de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.  También está disponible una presentación [Ver] de las conclusiones del estudio. Jesús Cruces Aguilera; José Manuel Lago Peñas; Rita Moreno Preciado; Fernando Rocha Sánchez; y Esmeralda Sanz Berzal. El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva (2013-2015). Editorial LEFEBVRE EL DERECHO. Madrid, 2016. 261pp. ISBN: 978-84-16612-41-3

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.