Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

La Red de Archivos de CCOO en el XIII Congreso de Historia Contemporánea

Con el título de «La Historia. Lost in translation?» Se celebra en Albacete, desde el 21 al 23 de septiembre el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que está co-organizado con la Universidad de Castilla La Mancha. El congreso se halla estructurado en un total de 36 talleres temáticos y cuenta con alrededor de 600 participantes. La Red de Archivos de CCOO participa en este congreso con dos comunicaciones diferentes.

05/09/2016.
    La Red de Archivos de CCOO en el XIII Congreso de Historia Contemporánea

La primera de estas comunicaciones es la presentada por Susana Alba (Fundación 1º de Mayo); Manuel Bueno (Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO de Andalucía) y Juan Manuel García Simal (Fundació Cipriano García–Arxiu Històric CCOO de Catalunya) y se refiere a “Digitalización y fuentes documentales. Consideraciones a partir de la experiencia de la Red de Archivos de CCOO”. Esta  comunicación se discute en el Taller 28, en la que se debate sobre Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales: metodologías de investigación, documentación digital y revistas de historia. Alba, Bueno y García Simal dan cuenta en su texto del esfuerzo de los archivos de CCOO en el ámbito de la digitalización de fuentes documentales, con el doble objetivo de difundir y preservar los originales.

La segunda comunicación es la suscrita por José Babiano (Fundación 1º de Mayo) y Javier Tébar (Fundació Cipriano García). Su título es “La parábola del sindicato en España. Los movimientos sindicales en la transición larga, a través del caso de CCOO (1975-1986)”. En ella, los autores plantean la necesidad de una historia del sindicato singularizada respecto del proceso de transición política y de los propios partidos. Es decir, una historia no subordinada que se sustenta en fuentes documentales hasta ahora inéditas. Se presenta en el Taller 14, dedicado a las izquierdas en los procesos de transición de la dictadura a la democracia en la Península Ibérica y América Latina.