Fundación 1º de Mayo | 23 de abril de 2024

Mareas, movimientos sociales y sindicalismo

Estudio 97 de la Fundación 1 Mayo que recoge el trabajo de Miguel Ángel Gil, doctor en Sociología, en el que se realiza un análisis sociológico del proceso participativo y de movilizaciones sociales que se han denominado “mareas”, así como un análisis del contexto de los conflictos sociales y laborales actuales y la situación y actuaciones del sindicalismo para afrontar esos retos. [DESCARGAR PDF]

14/09/2016.
    Mareas, movimientos sociales y sindicalismo

El documento toma especialmente como referencia la experiencia vivida con el proceso de movilización en la enseñanza madrileña, la denominada “marea verde” en la que el autor ha participado, ampliando el análisis a las implicaciones de este tipo de procesos movilizadores respecto al cambio social y respecto a la vertebración de la Ciudadanía, especialmente respecto al ámbito sindical y la representación de los/as trabajadores/as, para contrastar como puede o debe influir en las actuaciones y prácticas sindicales. Para estos análisis se consideran muy útiles las teorizaciones de P. Bourdieu sobre la acción y el cambio social, así como aportaciones teóricas de otra autoría sobre el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos contemporáneos de movilización. La tesis central de este escrito es que esta sucesión de movilizaciones está caracterizada por su “dimensión simbólica” y supone, a modo de una “onda corta” dentro del proceso de “onda larga” que el capitalismo inició tras la II Guerra Mundial, una acción social de “resistencia” y lucha por el “capital simbólico”, así como también supone un cuestionamiento del “orden político institucional” y, en cierta medida, del “orden sindical”. Esta acción de resistencia emerge frente a las acciones y decisiones de la “revolución neoconservadora y ultraliberal” propugnada por diferentes gobiernos, y constituye en su praxis una pugna por la hegemonía político-ideológica en las sociedades postindustriales.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]