Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

La digitalización impacta en el trabajo diario. Telecomunicaciones: el caso de Vodafone/Ono

El presente trabajo, realizado por el sociólogo Pedro López García, profundiza en el estudio de la digitalización y sus efectos en el mundo del trabajo, abordando el análisis de este fenómeno en el sector de las telecomunicaciones, y en el caso de la empresa VODAFONE-ONO. [DESCARGAR PDF]

07/02/2017.

Este trabajo nace fruto de un artículo anterior publicado en la Fundación Primero de Mayo titulado “La digitalización en el mundo del trabajo” donde se analiza desde un punto de vista teórico las distintas consecuencias en el empleo de este nuevo ámbito definido como 4ª Revolución Industrial . La idea original era desde esta base genérica de conocimiento ir descendiendo a un sector productivo concreto, las telecomunicaciones, con el objetivo de verificar en la práctica el impacto de la digitalización. La mejor fórmula de análisis sociológico era contrastarlo con un trabajo de campo para observar los acontecimientos reales en una empresa y para ello se han realizado como método de investigación entrevistas abiertas, en Vodafone/Ono, efectuando un análisis cualitativo de recopilación de datos para refutar o probar las hipótesis planteadas. Si bien, el valor principal del estudio se encuentra en el resultado de estas entrevistas, era fundamental desde un punto de vista sindical explicar el contexto técnico y económico donde se desarrollan, a priori, nuevas formas de trabajar consecuencia de la digitalización. Las telecomunicaciones son el gran facilitador técnico de la digitalización por su relación directa con la implantación de las nuevas tecnologías en el resto de empresas y actividades económicas a través de las infraestructuras que se necesitan para su expansión. Por otro lado, se configura como línea de investigación dentro de los factores económicos el análisis de dos ejes; inversión y empleo. Es esclarecedor realizar un recorrido descriptivo del avance digital en las telecomunicaciones y analizar el impacto de las nuevas herramientas informáticas o aplicaciones que se utilizan en el trabajo diario en este tipo de empresas. El objeto de la investigación es, con todas las limitaciones, seguir una práctica científica utilizando un método hipotético deductivo abarcando el conocimiento desde el ámbito general del sector e ir descendiendo al hecho particular, combinando la elaboración de hipótesis con la observación empírica en Vodafone/Ono. La perspectiva sindical y de relaciones laborales va a estar presente a lo largo del estudio, configurando el diálogo social como elemento de equilibrio de los acontecimientos laborales que se vayan produciendo. Es necesario dejar constancia de las diferentes regulaciones que afronta el sector por la afectación que tienen en el empleo y en la sociedad. Existen situaciones que no son justas, se producen tratos diferentes a las empresas dependiendo del país y el sector que proceda, hay un desequilibrio entre lo tradicional y lo nuevo, entre la regulación y la ausencia de normas. Todas estas asimetrías producen desigualdad en el empleo, en las relaciones laborales, en la riqueza generada y repercuten de forma negativa en la sociedad. El Sector de las Telecomunicaciones tiene experiencias en el pasado de hechos asimétricos como son la competencia impuesta hace 15 años de empresas denominadas Operadores Móviles Virtuales que ni invierten en red porque utilizan la de otros operadores y el reducido empleo que generan provoca dumping social es decir salarios bajos y condiciones laborales por debajo de la media del sector. En la actualidad existe un desconcierto de mayor calado y más complejo de solucionar con empresas multinacionales, muy fuertes económicamente en bolsa, que han irrumpido en el mercado como Google, Facebook, Twitter, Whatsapp adoptando posiciones dominantes, compitiendo en los mismos servicios que las compañías tradicionales de telecomunicaciones, sin regulación alguna, sin contribución a la sociedad ni en inversión ni fiscalmente y generando menor volumen de empleo como tendremos ocasión de analizar en el presente estudio. De nada sirve la denuncia si no viene acompañada de medidas regulatorias que exijan las mismas reglas del juego para todos y que los beneficios que recogen de los usuarios reviertan en la sociedad vía empleo e impuestos. Una vez analizado el contexto del Sector había que adentrarse en una empresa concreta. No existen estudios sobre modificaciones en el trabajo diario de personas que están en contacto con herramientas digitales. La pretensión de elaborar un trabajo original viene avalada por la variable principal de toda la investigación, el impacto en las nuevas formas de trabajo, contrastando si la digitalización es un hecho laboral consolidado, está en fase de expansión o si tardará en llegar. CCOO ha analizado la automatización de ciertos trabajos y actividades dentro de Vodafone/Ono, observando la evolución sobre estos puestos o funciones, porque lo que ya es un hecho refutado es que existen nuevas herramientas informáticas que pueden provocar una transformación del proceso productivo con nuevos procedimientos y maneras diferentes de trabajar. En el estudio se han lanzado hipótesis para medir el impacto sobre la actividad laboral diaria a través de las siguientes variables; enriquecimiento del puesto, participación, flexibilidad, eficacia, carga de trabajo, productividad, mejoras de tiempos… y se exponen las  modificaciones que se han producido, o no, en el trabajo. La premisa que se puede aseverar de antemano es que la digitalización ya ha entrado a formar parte del mundo laboral.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]