Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

El movimiento sindical en Túnez: colaboración, disidencia y renovación

El Informe 129 de la Fundación 1 de Mayo recoge el trabajo de Alejandra Ortega Fuentes, en la actualidad responsable de Países Árabes, África y Asia, de la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO. Residente durante más de diez años en Marruecos, Túnez, Jordania y en la República Árabe Siria, en la que ejerció como lectora de español en la Universidad de Alepo. [DESCARGAR PDF]

06/03/2017.
    El movimiento sindical en Túnez: colaboración, disidencia y renovación

En enero de 2017 la Unión General Tunecina del Trabajo celebró en Gammarth, localidad cercana a la capital tunecina, su 23 Congreso Nacional con el lema “Lealtad a Túnez, fidelidad a los mártires y dedicación a los trabajadores”. Cabe afirmar que muchos de los debates del congreso de esta histórica organización se revelan siempre como debates esenciales debido a la influencia política extraordinaria que la central sindical tiene en el escenario social tunecino, norteafricano y árabe en general. Así un congreso de la UGTT no deja indiferente a casi nadie en Túnez ni fuera de sus fronteras ya sea a sus simpatizantes o a sus detractores. Siempre se ha dicho que la UGTT “es más que un sindicato” y por esa razón, muchos de sus debates, acciones o silencios, suelen ser examinados al detalle. De la misma manera el movimiento sindical internacional (especialmente tras la caída de Ben Alí en 2011) no suele quedar al margen de lo que sucede en una de las centrales sindicales más antiguas del norte de África y con mayor peso político en la región. Comisiones Obreras, única organización sindical europea que coordinaba proyectos de cooperación y presencia en el terreno en Túnez en el año de la caída del régimen de Ben Alí y que ha estado presente en su último congreso, ha mantenido estrechas relaciones con la Unión General Tunecina del Trabajo a lo largo de los años hasta la actualidad. En este marco entre ambas organizaciones se celebraron numerosas conferencias, encuentros y proyectos que dan muestra de ello. Así y como responsable del Área de Países Árabes, África y Asia de la Confederación he sido en numerosas ocasiones a lo largo de más de diez años observadora privilegiada de un cambio de era en este pequeño país norteafricano, de sus procesos electorales, congresos sindicales, del desarrollo de un incipiente pluralismo sindical, sus grandes huelgas y manifestaciones y, en definitiva, de un cambio de paradigma que se muestra frágil por momentos y emocionante en casi todos ellos. Por esta razón y con ocasión de la celebración del último congreso de la UGTT de Túnez, la Fundación 1º de Mayo ha apoyado la publicación de este informe que hace un recorrido histórico del papel protagónico de la Unión General Tunecina del Trabajo desde su creación en los años 40 del pasado siglo XX y que se nutre esencialmente de la tesis doctoral leída por mí el 11 de noviembre de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el título El movimiento sindical en Túnez y Egipto: colaboración, disidencia y renovación, dirigida por las profesoras Luz Gómez García y Bárbara Azaola Piazza. En diciembre de 2016, con el apoyo y colaboración de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, editamos una primera publicación sobre el sindicalismo en Egipto, que recogía esencialmente del texto de la tesis doctoral mencionada. En febrero de 2017, damos continuidad a este trabajo con la publicación de esta segunda parte dedicada al sindicalismo en Túnez. Nota biográfica de la autora (Valencia, 1971) Doctora en Estudios Árabes e Islámicos (Tesis doctoral: El movimiento sindical en Túnez y Egipto: colaboración, disidencia y renovación, UAM, 2015) y Máster en Inmigración e Intervención Social (UP Comillas, 2002). Tras diferentes estancias de estudios de lengua árabe en Marruecos y Túnez de 1992 a 1994, residió en la República Árabe Siria de 1994 al 2000 tras obtener una beca para perfeccionamiento de lengua árabe en la Universidad de Damasco. Ejerció después tareas para el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como lectora de español en la Universidad de Alepo (Siria) y en el Instituto Cervantes en Damasco (Siria) y Ammán (Jordania). Ha desarrollado diferentes responsabilidades en CCOO desde 2002 a su regreso a España. Desde 2006 y hasta la actualidad es la responsable para Países Árabes, África y Asia y desde 2014 asume en paralelo la tarea de consejera técnica para CCOO en las reuniones anuales de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO. Es autora de numerosos artículos sobre el mundo árabe y ha participado en la coordinación de diferentes publicaciones para CCOO: Empleo y Derecho del trabajo en los países árabes mediterráneos y el partenariado euromediterráneo (2008), El nuevo sindicalismo independiente en Egipto (2012), Sindicatos y transiciones políticas en el sur del Mediterráneo (2013), Sociedad civil y transiciones en el Norte de África (2013), Siria: esperanzas defraudadas (2014), El Sáhara Occidental: un pueblo en el exilio (2016), entre otras.