Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Revista de Estudios y Cultura 85

SUMARIO: Ramón Baeza: Trabajo decente  |  Carmen Rivas entrevista a Mercedes González: ‘El objetivo es revertir el modelo social que nos quieren imponer’ | Carlos Bravo Fernández y Enrique Martín-Serrano: El compromiso de CCOO ante los derechos sociales. Defender y reforzar el Sistema de protección social | Pepe Fernández: Recuperar lo arrebatado | Félix A. Ovejero: El trabajo decente es nuestra nómina (o no) | Lola Santillana Vallejo: Situación del Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agotan su Protección por Desempleo (PREPARA) | Ramón Baeza: ¿Un nuevo comienzo para el diálogo social europeo? | Lucía Rivas Lara: Centenario de la revolución rusa | Juan Jorganes: Flamenco en la revolución de los soviets | Carmen Rivas: Tres años sin el escritor vasco, Ramiro Pinilla | Juan Jorganes: Los ojos de África | Joan Manuel Gutiérrez Albentosa: El principio de legalidad en la jurisdicción de menores. [Descargar PDF]

06/11/2017.
    Revista de Estudios y Cultura 85

EDITORIAL | Ramón Baeza. Director Gerente de la Fundación Cultural 1º de Mayo Trabajo decente Un año más, este 7 de Octubre las organizaciones sindicales del mundo, agrupando a millones de trabajadores y trabajadoras en todos los continentes, han reivindicado el Trabajo Decente, coincidiendo con el décimo aniversario de la Jornada Mundial. Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un trabajo decente «implica oportunidades de trabajo productivo que proporciona ingresos justos, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que las personas puedan expresar sus inquietudes, organizarse y participar en las decisiones que afectan a sus vidas e igualdad de oportunidades y trato para hombres y mujeres». A partir de 1999 se desarrolló el «Programa de Trabajo Decente», estableciendo sus cuatro pilares estratégicos: creación de empleo, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social;  y su pilar transversal, igualdad de género. En un contexto donde las desigualdades que afronta la población son cada vez mayores, tanto dentro de los países como entre los mismos, donde el 1% más rico de la población acumula más riqueza que el resto del planeta, y el 71% de la población demanda a sus gobiernos salarios dignos; la efectiva consecución de los componentes esenciales del trabajo decente, constituye un reto inalcanzable sin la contribución del movimiento sindical internacional. Sin su participación, el logro de sociedades cohesionadas, igualitarias, incluyentes y sostenibles en todo el globo, podría representar una oportunidad más perdida. Como elementos fundamentales del desarrollo sostenible y de la cohesión social, los cuatro pilares han sido reconocidos internacionalmente con su consagración dentro de la nueva agenda mundial para el desarrollo, la Agenda 2030. La referencia explícita se da en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 “Promover un desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y un trabajo decente para todos”, aunque a lo largo de la agenda, se pueden encontrar el resto de pilares que componen el trabajo decente, integrados en otros objetivos claves como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la protección social, la igualdad de género, etc. Este compromiso internacional, adoptado en el seno de Naciones Unidas en 2015 por más de 150 jefes de Estado, entre ellos España, integra un enfoque holístico, universal e interrelacionado de las dimensiones del desarrollo sostenible. La consagración del trabajo decente entre ellos, se considera un logro obtenido gracias a la coordinación de esfuerzos de las organizaciones sindicales del mundo, y en particular de la Organización Internacional del Trabajo. Desde la Confederación Sindical Internacional, a la que CCOO pertenece, se aúnan esfuerzos en torno a la consecución del Trabajo Decente en el mundo, promoviendo la celebración de la Jornada Internacional desde hace ya 10 años. Alineándose con esos pilares, CCOO ha articulado sus demandas en este 2017 porque, como señala Félix Ovejero en su artículo de este número, la fuerza del sindicato radica en que el trabajo decente se extienda a cada vez más personas.

VER TRABAJO COMPLETO [Descargar PDF]