Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

III TRIMESTRE 2017

Mercado de trabajo y protección por desempleo

La colección Informes de la Fundación 1 Mayo recoge, en su número 135, el trabajo de la Secretaría de Protección social y Políticas Públicas de CCOO sobre el mercado de trabajo y la protección por desempleo a partir de los datos del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa, en el que se señala como tema destacado del trimestre el relativo a Expedientes de Regulación de Empleo y Protección por Desempleo.  [DESCARGAR PDF]

12/12/2017.
    Mercado de trabajo y protección por desempleo

El informe que desde finales de 2015 elaboramos desde la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social sobre Mercado de Trabajo y Protección por desempleo, se viene realizando trimestralmente con los datos sobre el mercado de trabajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los de protección por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde nuestra organización son frecuentes los análisis sobre el mercado de trabajo, especialmente coincidiendo con la publicación de los datos de la EPA o de paro registrado, por lo que a partir de este nuevo informe, correspondiente al tercer trimestre de 2017, nos vamos a centrar más en la parte de la protección social, principalmente protección por desempleo, ahondando en la información disponible al respecto, tanto a nivel estatal, como en los distintos territorios. Pensamos que es un tema que se trata con menos intensidad y que puede ser de interés para todos nosotros. Trimestralmente analizaremos el marco general del mercado de trabajo basándonos en los datos de la EPA, para después, analizar con más detenimiento los datos de la protección frente al desempleo: beneficiarios, prestaciones, calidad, cobertura, cuantías, gasto, etc. Como en los anteriores informes, incluiremos un Tema Destacado cada trimestre relacionado con la protección por desempleo. En esta ocasión veremos las condiciones en las que acceden a la protección por desempleo las personas que sufren un expediente de regulación de empleo de extinción, de suspensión o de reducción. Esperamos que este nuevo formato de informe os resulte útil y de interés.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]