Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Gran éxito de las II Jornadas sobre  Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo

Con una asistencia media de más de 90 personas en cada una de las tres sesiones que se celebraron el pasado viernes y sábado 9 y 10 de marzo, han concluido las II Jornadas sobre Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo.

12/03/2018.

En su intervención inaugural, el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, se refirió al compromiso de la Fundación con las victimas de la dictadura y la necesidad de verdad, justicia y reparación para ellas. Planteó asimismo la centralidad de los archivos para el conocimiento de esa verdad y apuntó algunos problemas de acceso a los mismos. Problemas que son impropios de un país democrático,. A lo largo de las sesiones, apareció la cuestión de la dificultad de acceso a los archivos como clave de la impunidad de los crímenes del franquismo. Esa dificultad, tiene que ver con una legislación abundante y contradictoria, con las diferentes dependencias orgánicas de los archivos públicos y con la reducción drástica de los recursos de los archivos: 360 archiveros menos en los últimos años de políticas de austeridad en los archivos de la Administración General del Estado. En las Jornadas se debatieron asimismo experiencias concretas a nivel autonómico y municipal que representan indudables avances en materia de archivos y memoria histórica.  ? ?El balance de estas IIª Jornadas resulta muy positivo, tanto por el alto nivel de asistencia como por los contenidos de las diferentes ponencias y mesas redondas.