Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

La Inversión Socialmente Responsable

La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas. Las agencias de investigación sobre criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno. Una perspectiva sindical. Autores: Mario Enrique Sánchez Richter, Jorge Aragón Medina y Carlos Bravo Fernández.

08/07/2012.
    La Inversión Socialmente Responsable

El fomento de la responsabilidad social empresarial es un objetivo de la acción sindical de CCOO. Algunas de nuestras organizaciones destacan por un significativo grado de incorporación de estas cuestiones en su actividad sindical cotidiana. En otros casos, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

En ese marco, desde CCOO mantenemos un compromiso creciente, desde hace años, con el desarrollo de criterios de inversión socialmente responsable en los sistemas complementarios de pensiones. Es esta una vía de fomento de comportamientos socialmente responsables de las empresas, cuya influencia incluso alcanza o puede alcanzar a estados soberanos.

Esta línea de trabajo resulta especialmente oportuna en una situación de crisis propiciada, en buena medida, por la falta de responsabilidad social de empresas e instituciones públicas de control, supervisión y regulación. Un elemento clave para entender la situación actual. La inversión socialmente responsable (ISR en adelante) debe formar parte de los objetivos de acción sindical en el ámbito de actuación representativa de los trabajadores y trabajadoras en los distintos instrumentos de previsión social complementaria que son, a su vez, importantes inversores institucionales desde el ámbito de las relaciones de trabajo.

Más información: 1mayo@1mayo.ccoo.es

Descargar Libro: Enlace al documento