La ciudad del trabajo

    La ciudad del trabajo  es un libro de culto. Bruno Trentin es un personaje histórico, pero también literario. Un hombre de un tiempo ya extinto, en cuya biografía caben todas las facetas posibles de un dirigente obrero y de un intelectual riguroso que ha tomado partido decididamente por el socialismo y la democracia en el convulso siglo XX.

    09/01/2013.
    La ciudad del trabajo

    La ciudad del trabajo

    La ciudad del trabajo se compone de dos partes bien definidas. La primera se titula “Izquierda y crisis del fordismo” y la segunda “Gramsci y la izquierda europea frente al fordismo de la primera posguerra”. Como suele suceder, los lectores del libro se declaran más partidarios de una o de otra parte, aun entendiendo que resulta difícil separar ambas, dotadas de una ligazón interna muy fuerte. Ante un libro de este tipo, los lectores eligen la línea argumental que más les sugiere, más aun ante una exposición tan rica como la que se deduce del texto.Las razones profundas de la incapacidad de la izquierda europea para proponer una alternativa creíble al neoliberalismo tienen que ver con la influencia hegemónica del fordismo, de la organización científica del trabajo sobre la concepción del progreso como un fenómeno no político externo a la democracia y la separación de las nociones de la política de reformas de la situación material en que se produce la explotación del trabajo. Eso implica la “indiferencia” de la política de los partidos progresistas –socialdemócratas pero también de la izquierda plural, en especial de cultura comunista o post-comunista, y de los ecologistas–  ante la “cuestión del trabajo”, la sumisión de esta política a los imperativos de la gobernabilidad.

    Edita: Fundación 1º de Mayo
    Traducción: José Luis López Bulla C/ Longares, 6. 28022 Madrid. Tel. +34 91 3640601
    1mayo@1mayo.ccoo.es
    www.1mayo.org ISBN: 978-84-87527-33-3
    286 págs.
    PVP: 10 euros
    Pedidos colectivos (más 10 ejemplares) para organizaciones de CCOO (5 euros más gastos envío), a través del correo: 1mayo@1mayo.ccoo.es  
    VENTA INDIVIDUAL (EXLIBRIS)      

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.