Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Análisis y valoración de los recursos humanos del CSIC

Este informe sobre análisis y valoración de los recursos humanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el periodo 2012-2013, ha sido realizado por la Sección Sindical de CCOO del CSIC, en colaboración con el Área de Ciencia y Tecnología de la Fundación 1º de Mayo que dirige Alicia Durán. [DESCARGAR PDF]

10/09/2014.
    Análisis y valoración de los recursos humanos del CSIC

Este estudio es continuación del documento sobre Política de Recursos Humanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 1986-2012 publicado por CCOO del CSIC en septiembre de 2013, que analizaba la evolución de los RR.HH. en los últimos 26 años. En este documento se aborda el análisis en detalle de los RR.HH. del CSIC y su evolución  a través de las Ofertas de Empleo Público desde 1986, el inicio de la política científica en democracia. El análisis se realiza en función del tipo de personal y área de conocimiento, con los datos de edad y escenarios de jubilaciones para el período 2014-2017, el que abarca el último Plan de Actuación del CSIC. Se analiza asimismo la evolución de la contratación temporal y la precarización de las relaciones laborales, un mal endémico y una de las causas fundamentales de la actual crisis del organismo. La suma de ambos documentos permite analizar la evolución de los RR.HH. del CSIC en los últimos 28 años y refleja por tanto las políticas de personal de equipos nombrados por gobiernos de distinto perfil ideológico, pero que coinciden en una apuesta clara por el reforzamiento del personal investigador y de la precariedad laboral como forma de crecimiento. Decisiones que comprometen el presente y lastran el futuro del CSIC.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]