Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

EL C8M PARTICIPA

El C8M en la jornada sobre Trabajo Decente organizada por la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra ha organizado la jornada “El trabajo decente como motor del desarrollo sostenible”, dirigida a informar y concienciar sobre los parámetros del trabajo decente, lo que deben ser los empleos en un mundo globalizado: empleos productivos, con ingresos justos, con seguridad en el lugar de trabajo, con protección social para las personas trabajadoras y sus familias, con perspectivas de desarrollo personal y de integración social, con derechos laborales y sindicales, con libertad para participar en decisiones que afectan sus vidas y en igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres. Esta jornada que forma parte de un proyecto dirigido a informar a la sociedad navarra sobre la explotación laboral que se da las cadenas mundiales de suministro y cómo erradicarla a través del trabajo decente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas sufren explotación laboral en el mundo: un 60% son mujeres y un 25% son niñas y niños. En esta jornada El C8M centró su intervención en la interrelación entre trabajo decente y la igualdad de género.

24/10/2018.
    Imagen de la Mesa Redonda: Idoia Ortabe, Eva Antón, Víctor Garrido y Alejandra Ortega

La Fundación Paz y Solidaridad de Navarra ha organizado la jornada “El trabajo decente como motor del desarrollo sostenible”, dirigida a informar y concienciar sobre los parámetros del trabajo decente, lo que deben ser los empleos en un mundo globalizado: empleos productivos, con ingresos justos, con seguridad en el lugar de trabajo, con protección social para las personas trabajadoras y sus familias, con perspectivas de desarrollo personal y de integración social, con derechos laborales y sindicales, con libertad para participar en decisiones que afectan sus vidas y en igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres. Esta jornada que forma parte de un proyecto dirigido a informar a la sociedad navarra sobre la explotación laboral que se da las cadenas mundiales de suministro y cómo erradicarla a través del trabajo decente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas sufren explotación laboral en el mundo: un 60% son mujeres y un 25% son niñas y niños, como se puso de relieve en la Jornada. El C8M centró su intervención en la relación entre trabajo decente y la igualdad de género.

En la Jornada han participado Gema Mañú, directora de Inclusión y Protección Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, presentados por Argia Aldaya, directora de la Fundación Paz y Solidaridad Navarra. A continuación, Ángel Luis de Val Tena, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, analizó el trabajo decente desde el punto de vista normativo, en el contexto de la globalización.

Finalmente, en una Mesa Redonda moderada por Idoia Ortabe, coordinadora e la jornada e integrante de la Fundación Paz y Solidaridad Navarra, han intervenido Alejandra Ortega, consejera técnica para OIT en la Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, quien explicó el papel de la OIT como entidad mundial tripartita y la intervención sindical, así como aportó los instrumentos de la OIT más relevantes para erradicar el trabajo forzoso y reforzar la acción sindical; Víctor Garrido, de la secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria, que expuso la relevancia de actuar sindicalmente desde las cadenas de suministro para acabar con la sobreexplotación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, poniendo como ejemplo el proyecto de las jóvenes indias “Sumangali” (reclutadas y empleadas a una edad temprana para trabajar en la industria textil india en condiciones de trabajo forzoso, expuestas a matrimonios forzados y violencias de todo tipo); y, finalmente, Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, que relacionó las cuestiones abordadas sobre Trabajo decente con la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Más información sobre el contenido y desarrollo de la Jornada en:

La Fundación Paz y Solidaridad reivindica el trabajo decente como motor del desarrollo sostenible