Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

ACTO PÚBLICO DEL C8M

La magnitud de las violencias machistas, el Informe Estambul Sombra, la Red ActivaT Abogad@s y la campaña de CCOO para el 25N, protagonistas del Acto del C8M

Organizado por el C8M, en colaboración con la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha tenido lugar un acto público este 7 de noviembre dedicado a combatir las violencias machistas, a conocer más y contribuir a una mayor difusión del Informe Estambul Sombra al GREVIO (siglas en inglés que corresponden al Grupo de Expertas que debe evaluar el grado aplicación de los compromisos suscritos por los Estados firmantes del Convenio de Estambul), así como a presentar un avance de la acción confederal de CCOO contra las violencias machistas y la campaña del 25N. Para ello, se contó con las intervenciones de Alba Pérez, Begoña San José, Paqui Guisado, Raquel Amigo, Virginia Gil, Carla Amador y Elena Blasco Martín.

08/11/2018.
    Una imagen del Acto con las ponentes. A la izda.,  Paqui Guisado, Virginia Gil, Alba Pérez, Carla Amador, Elena Blasco, Begoña San José y Raquel Amigo.

Una imagen del Acto con las ponentes. A la izda., Paqui Guisado, Virginia Gil, Alba Pérez, Carla Amador, Elena Blasco, Begoña San José y Raquel Amigo.

Otro 7 de noviembre y sigue siendo necesario poner en el punto de mira las violencias machistas y la necesidad de actuar desde todos los frentes para ponerles freno. Organizado por el C8M en colaboración con la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y ante un numeroso público mayoritariamente de mujeres, muy interesado, ha tenido lugar un acto público este 7 de noviembre dedicado a combatir las violencias machistas, a conocer más y contribuir a una mayor difusión del Informe Estambul Sombra al GREVIO, a conocer la Red ActivaT Abogad@s y a presentar un avance de la acción confederal de CCOO contra las violencias machistas en la campaña de este 25 de Noviembre.

Para ello contamos con las intervenciones de Alba Pérez, abogada e integrante de la Plataformas 7N, quien inició su intervención recordando el 3º aniversario de la manifestación histórica del 7 de noviembre de 2015, convocada por la Plataforma 7N contra las violencias machistas, que aglutinó a centenares de organizaciones feministas, con el apoyo de muchas otras y que situó esta cuestión en la agenda política, como una cuestión Estado. Tres años después cabe decir que se sigue con la misma magnitud y extensión de las violencias machistas, que no solo no desaparecen sino que aumentan. Además de aportar datos estremecedores (971 asesinadas desde 2003, una violación cada 8 horas, 1 de cada 3 mujeres en el territorio español ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, se contabilizan 65 agresiones múltiples desde 2016, entre otros), Alba Pérez señaló las violencias invisibilizadas, sin contabilizar, normalizadas, la pervivencia de una cultura de la violación, además de los vacíos legislativos, de protección y servicios públicos que vienen contenidos en la legislación y el convenio de Estambul, concluyendo que 3 años después es necesario seguir con las mismas reivindicaciones.

Las exposiciones de Begoña San José, Paqui Guisado, Raquel Amigo y Virginia Gil, de la Plataforma Estambul Sombra permitieron conocer con más detalle en qué consiste el Convenio de Estambul y cómo funciona el Grupo de Expertas que evalúa el grado de cumplimiento por parte de los estados firmantes. En febrero de 2019 se evalúa a España, para ello reciben un informe gubernamental y consideran igualmente el informe que elevan las organizaciones no gubernamentales, el Informe Sombra.

Mediante las exposiciones de las citadas integrantes de los grupos de trabajo de la Plataforma Estambul Sombra se conoció con más detalle cómo se ha elaborado, en qué momento del proceso está, con el Informe Estatal y los territoriales ya finalizados, en período de recogida de firmas de organizaciones, con la fecha de presentación pública a los medios de comunicación fijada. También expusieron algunas de las principales conclusiones en prevención, educación, sanidad, medios de comunicación, cooperación y protección internacional, protección y apoyo financiero, jurídico, social, laboral, de alojamiento, asistencia jurídica, y los vacíos detectados en las obligaciones que establece el Convenio de Estambul en materia de prevención, asistencia integral y protección a víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia. La conclusión es extremadamente preocupante: se suspende en todas las áreas sometidas a evaluación. El Convenio de Estambul no se cumple, y cuando se cumple en algunas áreas nos e hace ni con la intensidad requerida ni con homogeneidad dentro del territorio español. Toda la información y el Informe Estambul Sombra, así como los territoriales, puede consultarse en la Web de la Plataforma Estambul Sombra, abierta a la recogida de firmas.

También conocimos más una entidad colaboradora del C8M, la Red ActivaT Abogad@s, a través de la exposición de la abogada Carla Amador. Es una red de juristas y profesionales que garantiza una abogacía comprometida, combativa y feminista, cuyo lema de actuación es “Apostamos por las personas más débiles frente a las más fuertes, por la igualdad frente al privilegio, por la libertad frente a toda forma de dominación”.

Por último, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de mujeres e Igualdad de CCOO, valoró las acciones y movilizaciones conjuntas del movimiento feminista contra las violencias machistas, resaltando que hoy como hace 3 años, con una multitudinaria manifestación, seguimos exigiendo desarrollo de medidas, ayudas y mecanismos de prevención, asistencia y atención a las víctimas de violencia de género. Y 3 años después seguimos feministas y sindicalistas reclamando que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha. Además, avanzó las características de la campaña confederal de CCOO para este 25 de noviembre.

Además de las magníficas intervenciones, se estableció un diálogo e intercambio de reflexiones con el público asistente, sobre las necesidades y prioridades para la lucha contra las violencias machistas desde dilos distintos ámbitos, la cultura del miedo, la necesidad de priorizar la prevención mediante la coeducación, la intervención con jóvenes, la formación en perspectiva de género de los diferentes colectivos profesionales implicados, etc.

En días siguientes, aportaremos un documento de compendio de las diferentes intervenciones.