Consultas ciudadanas

    La Fundación 1º de Mayo participa en las consultas ciuadadanas sobre las políticas de la Unión Europea

    12/11/2018.
    Consultas ciudadanas

    Consultas ciudadanas

    En el mes de mayo se abrió un proceso de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa que permite a la ciudadanía de toda Europa, y en concreto, de nuestro país, asumir el protagonismo y responsabilidad de debatir y exigir a las instituciones europeas la Unión Europea que los ciudadanos y ciudadanas necesitan.

    Fruto del Acuerdo de Colaboración entre la Fundación Alternativas y la Fundación 1 de Mayo se realizaron en Getafe y Cádiz, dos encuentros en el mes de septiembre con trabajadores y trabajadoras de distintos sectores. Entre las diferentes actividades que se están llevando a cabo y se van a realizar por ambas fundaciones se encuentran estos diálogos ciudadanos. Se trata de consultar a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras, sobre temas que aunque en un primer momento se pueden ver lejanos, tienen una enorme trascendencia en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y más, teniendo en cuenta que la mayoría de decisiones políticas se adoptan fuera de nuestras fronteras y que el próximo año se celebran unas nuevas elecciones al Parlamento Europeo.

    Estas elecciones, su importancia y desconocimiento o incluso falta de interés de la ciudadanía, coparon buena parte del debate, pero también la preocupación por cómo están irrumpiendo en Europa partidos y movimientos de la ultraderecha, de marcado carácter antieuropeo y xenófobo, que están poniendo en riesgo los principios y objetivos de una Unión Europea que ha generado mucha desconfianza fruto de las políticas de austeridad aplicadas durante estos últimos años.

    Durante varias horas, además, se discutió sobre otros asuntos como la necesidad de una normativa laboral vinculante más garante para los trabajadores y trabajadoras europeas, prestaciones mínimas, salario mínimo, mayores incentivos a nuestro país para inversiones en I+D+I que favorezcan un cambio de modelo productivo, una fiscalidad que permita mejoras e inversión en proyectos sociales, una política migratoria que garantice los derechos humanos o políticas que favorezcan que los países miembros cumplan y favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres fueron algunos de los temas que se abordaron durante la discusión. En conclusión, se reclamó una Europa más social y más proclive a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.