Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

OBSM 2018

Observatorio Social de las Personas Mayores 2018

El Observatorio Social de las Personas Mayores 2018, realizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación 1º de Mayo, realiza una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan. Jesús Cruces Aguilera, investigador de la Fundación 1º de Mayo, ha participado en la elaboración de este Observatorio en su edición 2018.

15/11/2018.
    Portada del Observatorio Social de las Personas Mayores 2018

El presente Observatorio da continuidad al trabajo realizado en años precedentes, de tal forma que, a grandes rasgos se asume la estructura y las líneas de análisis de anteriores ediciones. Es por ello, por lo que a lo largo del trabajo se incide transversalmente en las desigualdades que se experimentan por razón de género y las realidades de las mujeres mayores.

El contenido del trabajo se estructura en diez capítulos. Así, en primer lugar, los dos primeros capítulos están dedicados al análisis demográfico de la población mayor, abordando el proceso de envejecimiento y las características de los hogares de las personas mayores. En segundo lugar, se repasan la salud de las personas mayores y los recursos sanitarios disponibles, así como los destinados a la promoción de la autonomía y las situaciones de dependencia. En los capítulos posteriores se aborda el sistema de pensiones, respecto a la calidad y cuantías de las prestaciones, así como las brechas de género existentes, sobre todo en los últimos años de la vida laboral. Igualmente, se realiza una aproximación a las rentas mínimas de las personas mayores. También se lleva a cabo profundo análisis de las situaciones de pobreza y exclusión social de las personas mayores. Finalmente, el último capítulo está dedicado a la fiscalidad y el margen de mejora de los recursos destinados a las políticas públicas.

The “Social Observatory of the Elderly 2018”, prepared by Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO and Fundación 1º de Mayo, gives an overview of the living conditions of the elderly, their health and economic resources, the social protection schemes and the specific risks they face. Jesús Cruces Aguilera, researcher at Fundación 1º de Mayo, has contributed to the elaboration of this Social Observatory in its 2018’ edition.

The content of this work is structured in ten chapters. The first two chapters address the demographic analysis of the elderly population, the aging process and the features of the households. Secondly, we review the health of the elderly and the available health resources, as well as those for the promotion of autonomy and the dependency situations. In subsequent chapters, we address the pension system, the quality and amounts of benefits, as well as the existing gender gaps, especially in the last years of working life. Furthermore, an approximation is made to the minimum income of the elderly. Moreover, we developed a deep analysis of the poverty and social exclusion’s situations of the elderly. Finally, the last chapter is focused on the taxation and the existing margin for improvement of resources allocated to public policies.