El Diálogo Social ante la digitalización en España. Un paisaje emergente y fragmentado

    Resumen ejecutivo del informe elaborado por Fernando Rocha y Luis de la Fuente, en el marco del proyecto europeo “Digitalización y Reestructuración, ¿qué diálogo social?” (DIRESOC). El objetivo del proyecto DIRESOC es proporcionar una mejor comprensión sobre los modos en que el diálogo social contribuye a gobernar los procesos de reestructuración vinculados a la digitalización en cuatro sectores productivos (industrias manufactureras; servicios financieros; servicios postales y logística; y turismo) y ocho países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia.

    21/12/2018.
    Portada informe 139

    Portada informe 139

    El contenido del informe, elaborado por Fernando Rocha Sánchez y Luis de la Fuente Sanz, se estructura en dos grandes ejes: de un lado, se ofrece una panorámica general sobre el proceso de digitalización de la economía en España, y el papel que juegan las AAPP y los interlocutores sociales en el desarrollo del mismo. De otro, se realiza un análisis específico del papel del diálogo social bipartito en el gobierno de las reestructuraciones impulsadas por la digitalización en los cuatro sectores considerados en el estudio.

    El análisis realizado permite destacar tres aspectos principales:

    • El papel del diálogo social tripartito en el gobierno de la digitalización ha sido casi irrelevante en los últimos años en España, en un contexto marcado por la virtual parálisis del diálogo entre el gobierno y los interlocutores sociales durante la fase de la Gran Recesión.
    • La digitalización está teniendo hasta ahora una gestión baja y reactiva por parte de las relaciones laborales en España.
    • Existen algunos convenios colectivos emergentes que abordan la digitalización, que se llevan a cabo principalmente en empresas multinacionales que operan en sectores con una mayor presión competitiva a nivel global.

    En la documentación anexa se recoge el capítulo de conclusiones y lecciones aprendidas (en castellano), y el texto completo del informe (en inglés).

    El conjunto de informes están disponibles en la web del proyecto: enlace a la web

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.