Fundación 1º de Mayo | 23 de abril de 2024

ARTÍCULO

Clase, precariedad y ejército global de reserva en el capitalismo flexible. Algunas consideraciones en perspectiva histórica

En este articulo José Babiano y Javier Tébar reflexionan en clave histórica sobre la naturaleza y características de las nuevas formas laborales. En un primer apartado presentan los rasgos generales de los procesos asociados a la denominada “economía de plataforma” y a las nuevas figuras de trabajo atípico que ésta ha generado. Posteriormente, abordan algunos de los problemas básicos que ha suscitado la noción de “precariedad” en los debates recientes sobre trabajo, empleo y estructura de clases. El tercer apartado se centra en las regularidades que en perspectiva histórica permiten construir un marco de análisis a partir de una doble dinámica, de inclusión y de ruptura, a través de la cual se ha construido históricamente la clase obrera como identidad colectiva.

16/01/2019.
    FCG imagen