Fundación 1º de Mayo | 24 de abril de 2024

ARTÍCULO

La intervención de los sindicatos de clase en la economía de plataformas

En este artículo publicado en el Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, Fernando Rocha aborda la intervención sindical en las plataformas digitales laborales.

17/01/2019.
    PD

Las plataformas digitales laborales representan una nueva modalidad de externalización productiva, con potenciales impactos en el mundo del trabajo en cuestiones como la evolución del empleo, la situación profesional, las condiciones de trabajo, el acceso a la protección social, la tutela jurídica y la dinámica de relaciones laborales.

El desarrollo de este fenómeno plantea importantes retos para las organizaciones sindicales, cuyo acierto en la renovación de los esquemas tradicionales de acción determinará en buena medida el papel que pueden y deben seguir desempeñando en la lucha contra la precariedad laboral, y a favor del trabajo decente y la justicia social para el conjunto de la clase trabajadora.

El contenido del texto se estructura del siguiente modo: en primer lugar, se ofrece una aproximación a la realidad del trabajo desarrollado a través de las plataformas digitales. Posteriormente, se plantean algunos ejes de para la intervención sindical a partir de las iniciativas concretas desarrolladas en este campo. El artículo se completa con unas breves reflexiones finales a modo de conclusión.

Referencia:

Rocha Sánchez, Fernando (2018): “La intervención de los sindicatos de clase en la economía de plataformas”. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 5, 77-94. https://doi.org/10.5565/rev/aiet.65