Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

ACTO PÚBLICO DEL C8M

Rosa Luxemburgo, las mujeres que unieron las luchas de clase y género y la pluralidad del movimiento feminista, protagonistas

Acto público del C8M dedicado a conocer la genealogía de mujeres que unieron luchas de clase y género, en especial a Rosa Luxemburgo con motivo del centenario de su asesinato y en reconocer la pluralidad del movimiento y el pensamiento feminista y las aportaciones feministas desde el sindicalismo de clase. Para ello, se contó con las intervenciones de Josefina L. Martínez, Begoña Marugán, Mª Jesús Miranda, Elena Blasco Martín, y Sara Díaz Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas de Chamberí, integrada en la Red C8M. El acto concluyó con un interesante diálogo con el público asistente.

17/01/2019.
    Un momento del Acto.

Organizado por el C8M, en colaboración con la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha tenido lugar este 16 de enero un acto público centrado en reconocer la genealogía de mujeres que unieron luchas de clase y género, en especial de Rosa Luxemburgo con motivo del centenario de su asesinato, acaecido el 15 de enero de 1919 en Berlín, así como en reconocer la pluralidad del movimiento y el pensamiento feminista.

Inició el Acto Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien destacó el papel de Rosa Luxemburgo conectando objetivos del movimiento obrero y el feminista, papel en el que se reconocen las Secretarías de Mujeres de CCOO, Destacó sus palabras “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia; quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad”, que reflejan el marco en el que se sitúa el feminismo de CCOO, en pugna permanente con el capitalismo patriarcal. Este año pasado se han cumplido los 40 años de la existencia de las CCOO y de las Secretarías de Mujer, estructura sindical específica para combatir mediante la acción sindical la “doble discriminación de las trabajadoras”, la que sufren por ser trabajadoras y por ser mujeres.

A continuación, Josefina L. Martínez presentó su libro “Revolucionarias”, en el que aporta la historia, vida y luchas de 12 mujeres revolucionarias y rebeldes que buscaron transformar el mundo con proyectos de emancipación colectiva, en pugna con capitalismo y patriarcado, destacando la enorme dimensión histórica y teórica de Rosa Luxemburgo.

Seguidamente, Begoña Marugán y Mª Jesús Miranda presentaron su libro “Feminismo, una mirada desde la sociología”, una mirada a las teorías feministas más relevantes y a diferentes prácticas aplicadas a políticas de igualdad, familias, cuidados, trabajo o violencias.

Correspondió a Sara Díaz, presidenta de la Asociación de mujeres Nosotras Mismas de Chamberí, integrada en la Red C8M, relatar la actividad de esta asociación y su aportación a la lucha del Movimiento Feminista. El acto se cerró con un rico diálogo con las asistentes, valorando los muchos puntos de encuentro, desde la pluralidad de los feminismos, reconociendo la genealogía y valorando la necesidad de confluir en un movimiento unitario.

Se adjunta documento de Resumen del Acto, que incluye intervenciones de las ponentes.