Situación de las empresas del IBEX 35 en 2017

    El 12 de marzo se presentará el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2017. Este informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, sociólogo de la Fundación, en colaboración la secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. La presentación contará con la participación de Carlos Bravo, secretario confederal de la secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y Luis de la Fuente, autor del informe. La presentación tendrá lugar en la CS de CCOO en Fernández de la Hoz, nº 12 (Madrid).

    26/02/2019.
    Portada Informe IBEX 35-2017

    Portada Informe IBEX 35-2017

    Este nuevo informe da continuidad al trabajo realizado en años anteriores, de forma que se examinan diferentes aspectos de las empresas del IBEX 35. En este sentido, se indica cómo evoluciona la composición de sus plantillas, consejos de administración y equipos de alta dirección, analizando las relaciones existentes en las remuneraciones entre las tres esferas, así como la remuneración al accionariado y la contribución a la sociedad de estas empresas a través de su fiscalidad.

    De forma similar a años previos, el informe detalla cuál es la participación de las mujeres en las empresas del IBEX 35. En relación a las plantillas, se expone su presencia internacional, los grupos de edad o el tipo de contrato y jornada que tienen. Este año se incluye, como novedad, la evolución de la tasa de negociación colectiva diferenciada por países o grupos de países, en aquellas empresas que aportan información, contrastando esta información con el ranking de países que realiza la Confederación Sindical internacional, (CSI) en función de los cumplimientos de los derechos laborales.

    Otro indicador novedoso ha sido la incorporación de la transparencia fiscal de estas empresas, que publican, aunque no todas lo detallan, los impuestos pagados en los diferentes países donde operan. Este indicador, sin embargo, muestra una gran heterogeneidad en relación a la cantidad y calidad de la información disponible.

    También, al igual que años anteriores, se indica las empresas que auditan a las empresas del IBEX 35, así como la facturación relacionada con estos servicios.

    Este conjunto de indicadores permite constatar en primer lugar una cierta mejoría en la calidad de la información ofrecida por las empresas respecto a ediciones anteriores, aunque sigue existiendo margen de mejora. En segundo lugar, se puede destacar la permanencia de las diferencias entre las remuneraciones de las distintas esferas, así como en la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de las empresas.

    * Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

     ** Fe de erratas:

    • En la página 90 donde pone "Spansif" debe poner "Spainsif".
    • En la página 102 del informe donde pone "con menos de 170 mil personas ocupadas." debe poner "con menos de 170 personas ocupadas.".
    • En la página 151 donde pone "71,7" debe poner "71,1".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.