Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

8 DE MARZO 2019

El C8M con la reivindicación, la lucha, los paros y la movilización del 8M

    El Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo comparte las reivindicaciones que proclaman el 8 de Marzo como jornada internacional de movilización feminista y apoya la convocatoria de paros convocados por CCOO. El C8M recuerda la larga trayectoria histórica del 8 de Marzo como jornada reivindicativa y rinde homenaje a los miles de mujeres antes que nosotras lucharon en todo el mundo por los derechos de las mujeres y por el derecho a la igualdad. Desde nuestra memoria histórica sindical y feminista, reconocemos la larga y continuada lucha de más de un siglo de trabajo colectivo y transformador de miles de mujeres que aunaron las luchas de clase y de género, luchando sobre la base de la justicia social y la igualdad de género.

    08/03/2019.
    Presentación Centro 8 de Marzo

    Presentación Centro 8 de Marzo

    Como el pasado 8 de Marzo, volveremos a protagonizar una histórica jornada, con paros laborales y con una masiva de movilización contra las desigualdades estructurales, las discriminaciones y violencias que impiden a las mujeres el derecho a una vida libre, segura, autónoma, en igualdad. Hoy 8 de Marzo el mundo mira a las feministas, mujeres concienciadas, movilizadas, organizadas. Y escucha sus reclamaciones. Este 8M, feministas y sindicalistas unimos reivindicaciones y confluiremos en las movilizaciones y lo seguiremos haciendo hasta vencer al capitalismo patriarcal.

    El C8M comparte las razones que fundamentan la Huelga Feminista en sus cuatro dimensiones (estudiantil, de consumo, de cuidados y laboral), un posicionamiento que persigue visibilizar las muchas barreras, desigualdades y discriminaciones que persisten en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y laboral, que, sobre la base del género y la clase, se entrecruzan junto a otros factores personales multiplicando las discriminaciones y que determinan la mayor precariedad, pobreza y violencias a la que se ven expuestas las mujeres.

    Y comparte especialmente las reclamaciones feministas que se hacen desde el sindicalismo de clase, que atienden a la esfera de lo material, lo social y económico, lo laboral, desde un posicionamiento de redistribución de la riqueza en la pugna capital-trabajo, entendiendo que el empleo digno y con derechos es un factor fundamental para la autonomía de las mujeres. Por eso, el C8M llama a apoyar los paros convocados por CCOO, de 2 horas por turno de trabajo, ampliado a 24 horas en sectores de especial conflictividad por discriminaciones laborales hacia las mujeres; paros contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia, en una jornada reivindicativa de unidad y confluencia con el movimiento feminista.

    #8MSiempre, #VivasLibresUnidas por la igualdad, #EnClaveVioleta