Programa "Cartas en el Tiempo" - Cambios de vida: La carta de una trabajadora desamparada

    La 2 RTVE ha dedicado un reportaje en su programa "Cartas en el Tiempo" a la carta de una trabajadora española emigrante en Suiza. A través del documento se presentan las condiciones a las que las personas migrantes se enfrentan en términos de indefensión laboral, accidentalidad, aislamiento social, acoso laboral o un ambiente de trabajo abusivo. La carta es presentada por Ana Fernández Asperilla, Directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

    16/05/2019.
    La 2 RTVE-Programa "Cartas en el Tiempo"

    La 2 RTVE-Programa "Cartas en el Tiempo"

    'La carta de una trabajadora desamparada'
    Carta de una mujer emigrante en Suiza a CCOO
    Zuchwil, Suiza. 1980

    Una emigrante española escribe a un abogado de CCOO porque ha sufrido diversos percances en el trabajo, del sector industrial y busca asesoramiento y reparación. La misiva relata una trayectoria laboral con accidentes, acoso sexual, bulling y problemas burocráticos. Es una carta llena de desesperanza y soledad, muy reveladora de cómo fue la emigración femenina española del franquismo a países europeos como Suiza o Alemania.

    Clara Segura es la actriz que interpreta a la mujer emigrante, anónima. En el programa intervienen Ana Fernández, directora del Centro Documentación Migraciones CCOO, Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y Carme Sánchez, emigrante en esos años a Suiza.

    La interpretación de la carta se ha grabado en la Fábrica Quality Espresso, en Barcelona, y las entrevistas en el Centro de Documentación de Migraciones CCOO, en Madrid, en la Universidad de Salamanca y en el Museo Hª Immigración de Catalunya.

    La carta original está archivada en el Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.