El Convenio 189 y el empleo del hogar, en el marco del Centenario de la OIT y sus aportes en igualdad de género

    En el marco de los eventos organizados por CCOO con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 5 de junio tuvo lugar un Acto público del C8M de la Fundación 1º de Mayo dedicado a conocer el impulso para la igualdad de género de este organismo mundial tripartito, con interés especial en analizar el empleo del hogar desde los distintos ámbitos jurídico, sindical, y de la cooperación internacional, y en relación a las mejoras que aportaría la firma del Convenio 189 por parte del Gobierno español. Cuestiones que fueron expuestas, tras una presentación inicial a cargo de Cristina Faciaben, Secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, por las ponentes Concha Sanz, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social de la Universidad de Castilla-La Mancha; Pilar Expósito, Secretaria de Iguadlad de la Federación de construcción y Servicios de CCOO, y Esther Caballé, directora de la Fundación Pau y solidaridad de CCOO Catalunya, bajo la moderación de Alejandra Ortega, responsable de los Países Árabes, África y Asia, y consejera de CCOO en la OIT, de la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO. El acto fue seguido con mucho interés por un numeroso público, que participó con interesantes preguntas y reflexiones.

    10/06/2019.
    Un momento del Acto

    Un momento del Acto

    El Acto comenzó con unas palabras de Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, trasladando el saludo y agradecimiento a organizadoras, ponentes y asistentes de Ramón Górriz, Presidente de la Fundación.

    A continuación Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, introdujo la importancia del Centenario de la OIT y del conocimiento público de su trabajo, por lo que valoró como positivo la realización de este acto, que complementaba el que había tenido lugar por la mañana en la sede del Consejo Económico y Social, dedicado a presentar el Cuaderno de Información Sindical CCOO en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo: 1919-2019, y que se enmarcan dentro del trabajo constante y permanente que realiza CCOO en el organismo tripartito caracterizado por su compromiso por la justicia social, la igualdad de género y el trabajo decente.

    A continuación, tras una intervención de la moderadora, Alejandra Ortega Fuentes, para resumir las aportaciones más importantes de la OIT en relación a la igualdad de género, destacando el Convenio 189, comenzaron sus intervenciones las ponentes. Concepción Sanz Sáez, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien realizó un abordaje del marco jurídico, mediante una comparativa de los contenidos del Convenio 189 y lo que supondrían en mejoras para las trabajadoras del empleo del hogar en nuestro contexto normativo. Pilar Expósito Cortés, secretaria de Igualdad de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, expuso el trabajo sindical que se realiza desde la Federación en defensa de los derechos laborales de este colectivo de trabajadoras, exponiendo la participación de CCOO en el Proyecto Europeo PRODOME, (PROfessionalising DOMestic housekeepers in Europe), “Profesionalización de las personas empleadas domésticas en Europa”, sus objetivos y la fase de su desarrollo en que se encuentran. Por último, Esther Caballé i Pallares, Directora de la Fundación Pau y Solidaritat de CCOO Catalunya, dio a conocer un caso práctico, el de las Trabajadoras domésticas en el Líbanos, lo que permitió conocer una experiencia de cooperación sindical internacional dirigida a la defensa de los derechos de estas trabajadoras, a mejorar sus condiciones laborales y potenciar su sindicalización.

    Finalmente, tuvo lugar un fructífero diálogo con el público asistente, que permitió profundizar en las temáticas abordadas.

    (Próximamente se aportará un Documento de Resumen del Acto, con las intervenciones de las ponentes)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.