Un futuro sombrío: estudio de la afiliación en Europa desde 2000

    El presente informe, elaborado por Kurt Vandaele (investigador del Instituto Sindical Europeo), ofrece pruebas descriptivas de los cambios que se han producido en la afiliación y la densidad sindical en el conjunto de 32 países europeos desde 2000, centrándose en particular en la actual estructura de edad dentro de los sindicatos.

    18/06/2019.
    Portada Informe 143

    Portada Informe 143

    Las diferencias en los niveles de sindicalización entre los diversos países siguen siendo sustanciales y, en general, los países menos sindicalizados en el periodo 2000-2009 han seguido a la cola en la década posterior, mientras que los países con un nivel medio o alto también han mantenido esta posición, con independencia de la forma en que ha evolucionado la sindicalización. Los países que presentan una densidad sindical moderada o alta han sido capaces, por lo general, de limitar el descenso de la afiliación o incluso de aumentarla. Sin embargo, en conjunto, las tasas de afiliación y de densidad sindical están disminuyendo en la mayoría de los países, y muy drásticamente en Europa Central y Oriental. Los sindicatos no solo están teniendo dificultades para que la afiliación evolucione en línea con las crecientes tasas de desempleo, sino que están también envejeciendo.

    Aunque la brecha existente entre la sindicalización de los trabajadores jóvenes y mayores no es nueva, la cifra de personas jóvenes que han accedido a un sindicato ha retrocedido en los últimos años en la mayoría de los países europeos. La edad media de los afiliados está creciendo y supera a la de los trabajadores asalariados en general. Simultáneamente, aunque los jóvenes suelen tener una visión positiva de los sindicatos, carecen de conocimientos sobre ellos. Ante esta pérdida simultánea de afiliación e ingresos, queda por conocer en qué medida serán capaces los sindicatos de abordar los retos generacionales y de afiliación, algo que dependerá en buena medida de la identidad del sindicato y de la formulación de los desafíos, la concepción de la afiliación y su recurso a las cuotas de afiliación como medio para lograr su sostenibilidad organizativa. En cualquiera de los casos, la magnitud de los desafíos generacionales y de afiliación también exige que los sindicatos tiendan la mano a otros interesados en ayudar a reforzar la seguridad sindical, además de aplicar las propias iniciativas (de captación y organización).

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.