Los retos de los ODS. Implicaciones para un nuevo modelo social

    En el útlimo número de Gaceta Sindicial. Reflexión y Debate, Ofelia de Felipe Vila y Jesús Cruces Aguilera abordan el análisis de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 y subrayan la importancia de una participación plural y múltiple, en la que es fundamental la aportación de las organizaciones sindicales como garantes de la centralidad del trabajo decente y del respeto a los derechos humanos y laborales.

    01/07/2019.
    Portada Gaceta Sindical Reflexión y Debate nº 32

    Portada Gaceta Sindical Reflexión y Debate nº 32

    En el marco de la Agenda 2030, este artículo “Los retos de los ODS. Implicaciones para un nuevo modelo social” profundiza en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su relevancia dentro de las reivindicaciones y el trabajo sindical. Partiendo del trabajo desarrollado por las organizaciones sindicales en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo (FPAN), destinado al desarrollo de la Agenda, el artículo examina cuatro grandes cuestiones.

    En un primer apartado, se analizan las principales características de la Agenda, desde el punto de vista sindical. Se destaca su universalidad, interconexión e indivisibilidad. La Agenda es un espacio de intervención no sólo apropiado, sino incluso idóneo para las organizaciones sindicales, porque integra cuestiones como la igualdad, la justicia social, la protección social, la fiscalidad, el trabajo decente, la sostenibilidad, la transición justa, etc. En todo caso, para su implementación, las organizaciones sindicales señalan que son necesarios mecanismos de seguimiento y rendición de cuenta, como la coherencia de políticas.

    En un segundo apartado, se analiza el papel del diálogo social dentro de la Agenda 2030, remarcando su capacidad de articular intereses en principio no opuestos, pero sí contrapuestos, hacia objetivos comunes. El diálogo social contribuye de forma significativa a la reducción de las desigualdades en el mundo laboral, como por ejemplo las de género. La introducción de medidas y cláusulas en los convenios colectivos y en las normas marco laborales, sobre temas como maternidad, lactancia, conciliación, corresponsabilidad, violencia de género, formación, etc. son un buen ejemplo de ello. Las mesas de diálogo social abordan asuntos cruciales para mejorar las condiciones laborales de millones de personas. En este punto, las organizaciones sindicales remarcan que cualquier iniciativa de contar con el sector privado en cooperación al desarrollo debe cumplir con los compromisos de derechos humanos acordados a nivel internacional. Se demanda en definitiva un compromiso a nivel contractual entre las partes implicadas en el diálogo social, es decir, entre los interlocutores sociales.

    En un tercer apartado, se aborda la coherencia de las políticas, condición esencial para la implantación de los ODS. En este sentido, se remarca la necesidad garantizar tres elementos: 1) un diagnóstico y compromiso político; 2) una implementación efectiva; y 3) la participación, el seguimiento y control de los compromisos adquiridos. Las organizaciones sindicales, por su experiencia en espacios de concertación, de negociación, de capacitación de cuadros, y por su representatividad están llamadas a jugar un papel muy importante. Es por ello que la puesta a disposición del mecanismo del diálogo social, no sólo como motor de desarrollo, sino también como elemento de garantía de la coherencia de políticas es innegable.

    Finalmente, en un cuarto apartado, se desgrana el contenido del Informe de seguimiento sindical de los ODS titulado “Del discurso a la acción”, elaborado por Comisiones Obreras y su Fundación 1º de Mayo en 2018. Con vocación de herramienta de seguimiento periódica, este informe aborda la situación de España con respecto a los ODS con un doble objetivo: por un lado, la divulgación y reivindicación de un enfoque integral sobre la noción de Trabajo Decente, alineada con la Agenda de la OIT, y basada en los cuatro pilares estratégicos (derechos laborales, empleo, protección social y diálogo social,; y su pilar transversal, igualdad de género); y por otro lado, presentar la Agenda 2030 mostrando su convergencia con el trabajo sindical, para su fortalecimiento y visibilidad.

    El informe recoge las prioridades de CCOO dentro de la Agenda 2030, articuladas en cuatro ejes principales: a) incidencia en los textos de los procesos relacionados con la implementación de la Agenda 2030, estrategia y presupuestos, seguimiento; b) incorporación de las demandas de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a partir del fomento del diálogo social; c) contribuir a la aplicación efectiva de la Agenda, mediante el seguimiento de las iniciativas y la rendición de cuentas; y d) visibilizar las prioridades e iniciativas sindicales en cada uno de los ámbitos de aplicación.

    El artículo concluye señalando que mecanismos de rendición de cuentas y transparencia se erigen como los elementos más relevantes, puesto que se considera que si el sector privado entra en la Agenda han de establecerse criterios vinculantes de elegibilidad y cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, de regulaciones fiscales y medioambientales e instrumentos que garanticen una conducta empresarial responsable.

    El artículo se encuentra publicado en el número 32 de la Gaceta Sindical. Reflexión y Debate, cuyo índice se puede consultar. Esta publicación está disponible en formato papel pudiéndose solicitar a través de la página Web de la C.S. de CC.OO.

    Cruces, J. y De Felipe, O. (2019): “Los retos de los ODS. Implicaciones para un nuevo modelo social” en Gaceta Sindical. Reflexión y Debate (nº 32) Vectores de Cambio para un Nuevo Modelo Económico. CCOO.

    *Ofelia de Felipe Vila (Lda. en Derecho) y Jesús Cruces Aguilera (Sociólogo) forman parte de la Fundación 1º de Mayo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.