Revista C8M 04. Ante los nuevos tiempos, qué queremos las mujeres: igualdad, paridad, corresponsabilidad, sostenibilidad

    Ante los nuevos tiempos políticos que resultan de estos procesos electorales y ante la geopolítica global, este número de la Revista C8M (04) ha buscado propiciar e intercambiar reflexiones en torno a demandas feministas de interés sindical en el momento actual. En torno al lema propuesto “Qué queremos las mujeres: igualdad, paridad, corresponsabilidad y sostenibilidad”, la Revista C8M ha invitado a diferentes especialistas a abordarlo a partir de sus áreas de investigación y trabajo, intentando acotar temáticas de especial interés, como los cuidados, la digitalización, el empleo de calidad y la acción sindical, la creación artística de las mujeres o su protagonismo en la sostenibilidad ecológica, con las respuestas y resultados que presentamos.

    02/07/2019.
    Portada de la REvista C8M 04

    Portada de la REvista C8M 04

    En torno al lema propuesto “Qué queremos las mujeres: igualdad, paridad, corresponsabilidad y sostenibilidad”, la Revista C8M ha invitado a diferentes especialistas a abordarlo a partir de sus áreas de investigación y trabajo, intentando acotar temáticas de especial interés, como los cuidados, la digitalización, el empleo de calidad y la acción sindical, la creación artística de las mujeres o su protagonismo en la sostenibilidad ecológica, con las respuestas y resultados que presentamos.

    Una visión de los trabajos de cuidados como el talón de Aquiles que muestra una sociedad no igualitaria es desarrollada por María Gema Quintero Lima. Elena Blasco Martín aporta las reivindicaciones de CCOO: que el cambio de relato social de los últimos años se materialice en cambios estructurales. El cambio climático, ya calificado como emergencia climática, y su impacto en las mujeres es el tema expuesto por Dina Garzón Pacheco. Por su parte, Estella Acosta Pérez propone algunas claves para afronta una digitalización justa y equitativa, capaz de superar desigualdades. Como complemento imprescindible al orden económico, de lo material, Teresa Alario Trigueros aborda, desde el ámbito simbólico y cultural, la importancia de la mirada artística de las mujeres, dando a conocer a nuevas creadoras, tejiendo una nueva cultura de igualdad y sostenibilidad.

    La Revista C8M 04 incorpora un espacio abierto con colaboraciones de especial interés y actualidad. Eva María Blázquez Agudo analiza la protección de datos con perspectiva de género en el ámbito laboral. Ofelia De Felipe Vila perfila la política de género de la Coordinadora de ONGD´s (Red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos), y Alba Moliner Cros apunta algunos claroscuros de la Agenda 2030 desde la perspectiva de género.

    En Memoria C8M, que busca otorgar un espacio en la Revista a reconocer el trabajo colectivo y anónimo de las sindicalistas de CCOO en épocas o momentos clave, Natividad Camacho García-Moreno aporta una semblanza de la histórica compañera del textil Josefa Pérez-Grueso.

    Además, nuevamente nos asomamos a libros que aportan pensamiento, conocimiento y saber, de la mano preferente de sus autoras o de especialistas en la materia. Así, Alicia H. Puleo, presenta su último libro Claves Ecofeministas; Carmen Heredero de Pedro, su libro Género y coeducación; Lidia Fernández Montes y Rosa Sansa Amenó, y, por último, pero no menos importante, Carmen Briz Hernández resume la larga trayectoria de la Revista Trabajadora, de más de 30 años de andadura sindical y feminista.

    A todas las intervinientes, gracias por sus valiosas contribuciones. Agradecimiento que se extiende a quienes hacen posible la Revista, por su dedicación, entusiasmo, creatividad. Porque es una tarea compartida sincronizar preguntas y respuestas, desde diversos ángulos de de pensamiento y movilización, para construir, por fin, democrática y colectivamente, una sociedad igualitaria, inclusiva, sostenible y justa.

    Revista C8M 04 (junio 2019)

    SUMARIO

    Editorial

    TEMA MONOGRÁFICO: Ante los nuevos tiempos, qué queremos las mujeres: IGUALDAD, PARIDAD, CORRESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    . “El trabajo de cuidados: el talón de Aquiles de la sociedad -no- igualitaria”, por MARÍA GEMA QUINTERO LIMA

    . “CCOO reivindicamos: Igualdad YA! Sin retorno”, por ELENA BLASCO MARTÍN

    . “El cambio climático y su impacto en las mujeres y en la igualdad”, por DINA GARZÓN PACHECO. RED ECOFEMINISTA

    . “Una digitalización justa y equitativa: remover obstáculos y superar las desigualdades”, por ESTELLA ACOSTA PÉREZ

    . “La mirada artística de las mujeres: tejer una nueva cultura de igualdad y sostenibilidad”, por MARÍA TERESA ALARIO TRIGUEROS

    MEMORIA C8M

    . “Josefa Pérez-Grueso, compañera del textil”, por Natividad Camacho García-Moreno

    ESPACIO ABIERTO

    . “El día que la coordinadora de ONGD se vistió de morado”, por OFELIA DE FELIPE VILA

    . “Agenda 2030 y género: algunos claroscuros”, por ALBA MOLINER CROS

    . “La protección de datos con perspectiva de género en el ámbito laboral”, por EVA MARÍA BLÁZQUEZ AGUDO

    LA RED C8M RECOMIENDA

    . “Género y coeducación”, por CARMEN HEREDERO DE PEDRO. Reseña del libro: Carmen Heredero de Pedro (2019). Género y coeducación. Madrid:Morata y CCOO Enseñanza.

    . “Claves ecofeministas”, por ALICIA H. PULEO. Reseña del libro: Alicia H. Puleo (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, Plaza y Valdés Editores. Ilustraciones de Verónica Perales Blanco

    . “Cómo acabar con la escritura de mujeres”, por LIDIA FERNÁNDEZ MONTES. Reseña del libro de Joanna Russ (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Ed. Barret y Dos Bigotes. Prólogo de Jessa Crispin. Traducción de Glora Fortún

    “La división social y sexual del trabajo en transformación. Un análisis de clase en un contexto de crisis”, por ROSA SANS AMENÓ. Reseña del libro de Núria Sánchez Mira (2018). Trabajo y Hogar. Un análisis de género y clase en un contexto de crisis. Barcelona: Editorial el Viejo Topo

    . “Periodismo sindical y feminista. Revista Trabajadora”, por CARMEN BRIZ HERNÁNDEZ

    ACTIVIDADES C8M

    CONTRAPORTADA

    REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 4. Junio 2019

    EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid. 1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

    RESPONSABLES: Elena Blasco, Eva Antón.

    REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO: María Gema Quintero, Elena Blasco Martín, Dina Garzón Pacheco, Estella Acosta Pérez, María Teresa Alario, Natividad Camacho García-Moreno, Ofelia De Felipe Vila, Alba Moliner Cros, Eva María Blázquez Agudo, Carmen Heredero de Pedro, Alicia H. Puleo, Lidia Fernández Montes , Rosa Sans Amenó y Carmen Briz Hernández.

    DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO. Diseño portada montaje con ilustraciones de Freepik.

    IMÁGENES de: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo y Fran Lorente) y Marian Ruiz.

    Todos los números de la Revista C8M accesibles aquí

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.