Movilización feminista, alianza sindical y cooperación al desarrollo en América Latina

    Propiciar un mejor conocimiento de las desigualdades, amenazas y retrocesos en derechos de las mujeres en América Latina, así como de las movilizaciones feministas y las actuaciones sindicales y de cooperación al desarrollo, fue el tema abordado en el Acto del C8M de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. El Acto fue presentado y moderado por Félix Ovejero, director del Instituto Paz y Solidaridad de la F1M y responsable para América de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, y contó con las intervenciones de Noelia Figueroa, de la Coordinación Nacional Colectiva Feminista Mala Junta-Poder Feminista (Argentina); Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, y María Salvador López, responsable Derechos de las Mujeres de Alianza por la Solidaridad. A partir de su implicación y cercanía y la de sus organizaciones, ofrecieron un realista panorama de la situación de desigualdad, pobreza y violencia que afecta a las mujeres en un contexto sociopolítico marcado por el auge ultra-neoliberal y de las resistencias y movilizaciones mediante confluyentes actuaciones feministas, sindicales y de cooperación.

    20/09/2019.
    María Salvador, Noelia Figueroa, Félix Ovejero y Cristina Faciabén, al inicio del Acto

    María Salvador, Noelia Figueroa, Félix Ovejero y Cristina Faciabén, al inicio del Acto

    Las intervenciones permitieron conocer de primera mano y reflexionar sobre las discriminaciones, pobreza y violencias que afectan a las mujeres en la región mundial de América Latina y el Caribe, que evidencia las mayores desigualdades sociales estructurales. Y, por otra parte, permitió conocer las características de las movilizaciones que están protagonizando las mujeres en el continente, incardinadas con la agenda social.

    Félix Ovejero, director del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo, moderó el encuentro, comenzando por señalar, de manera gráfica, que la pobreza y la discriminación en América Latina tienen rostro de mujer, haciendo hincapié en la feminización de la economía informal, la carga de los cuidados no retribuidos, la persistencia de una cultura patriarcal exacerbada con el repunte de posiciones fundamentalistas y la violencia que les afecta, tolerada y a menudo impune, señalando la importancia de la cooperación con perspectiva de género.

    Noelia Figueroa, que forma parte actualmente de la Coordinación Nacional de la Colectiva Feminista Mala Junta-Poder Feminista, dentro del Frente Patria Grande, y del colectivo “Ni una Menos” de Rosario, expuso la creciente movilización feminista en Argentina a partir de 2005, que aún continúa, de denuncia de las violencias sexistas y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y avanzó los desafíos del feminismo popular latinoamericano.

    Cristina Faciaben desarrolló distintas actuaciones realizadas desde la Secretaría Confederal de Internacional de apoyo y cooperación sindical, como expresión del compromiso de un sindicato de clase, feminista, internacionalista y solidario, que no permanece indiferente a las desigualdades y la pobreza, que en todo el mundo afecta especialmente a las mujeres, así como los ataques a sus derechos, posicionándose claramente contra cualquier intento de retroceso o restricción de los mismos, como quedó manifiesto en el apoyo confederal a la movilización de las mujeres argentinas por lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito del verano pasado.

    Por último, María Salvador, responsable del Programa de Derechos de las mujeres de Alianza por la Solidaridad, expuso el trabajo y las acciones de cooperación internacional, acción humanitaria y promoción de paz que realiza su organización en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y El Salvador), en Mozambique y finalmente en la Región Andina, centrando su trabajo en acciones de promoción de derechos de las mujeres, prevención de violencia y acceso a derechos sexuales y reproductivos.

    Finalmente, tuvo lugar un fructífero diálogo con el público asistente, que permitió profundizar en las violencias machistas y los ataques a los derechos de las mujeres en todo el mundo, la violencia contra las defensoras de derechos humanos, la articulación del movimiento feminista desde su pluralidad y en alianza con otros movimientos sociales, en especial, el sindical.

    (Próximamente publicaremos aquí un Documento de Resumen del Acto)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.