Fundación 1º de Mayo | 16 de abril de 2024

REUNIÓN DE TRABAJO

Fortaleciendo alianzas internacionales entre feminismo y sindicalismo

Como preámbulo al Acto del C8M de la Fundación 1º de Mayo, las Secretarias confederales de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, y de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte, mantuvieron ayer martes por la mañana una entrevista con Noelia Figueroa, representante de la Coordinación Nacional de la plataforma Colectiva Feminista Mala Junta-Poder Feminista (Argentina), intercambiando informaciones y valoración sobre los contextos sociopolíticos, las discriminaciones y violencias y los ataques a sus derechos que afrontan las mujeres tanto en España como en Argentina por el auge de los movimientos ultraderechistas, así como las movilizaciones feministas que emergen con fuerza, en alianza con el movimiento sindical, y sus principales reclamaciones.A la reunión asistió también Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

19/09/2019.
    Eva Antón, Cristina Faciaben, My Rafstedt, Elena Blasco Martín y Noelia Figueroa. Fotografía de Laura Hormigos.

Como preámbulo al Acto del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo que tuvo lugar en la tarde de ayer 17 de septiembre, por la mañana, las responsables confederales Elena Blasco Martín y Cristina Faciaben Lacorte mantuvieron una entrevista de trabajo con la activista feminista argentina Noelia Figueroa, sobre las movilizaciones feministas de su país, en especial sobre la campaña por los derechos reproductivos, entre ellos, el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, y por la educación afectivo-sexual, que ha servido de aglutinador al movimiento feminista argentino a lo largo de los últimos diez años, junto a la movilización internacional en torno a los 8 de Marzo de los dos últimos años. Una campaña que tuvo el apoyo de ambas secretarías confederales de CCOO, especialmente de Internacional y Cooperación.

A la entrevista asistió también la investigadora My Rafstedt, de la Universidad de Oslo, que está realizando su tesis doctoral sobre las reformas laborales de España y el impacto de género, y que tuvo ocasión de conocer de la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad deCCOO un diagnóstico del impacto negativo de la crisis económica, las políticas austericidas gubernamentales y la reforma laboral en la población trabajadora en general, especialmente en las mujeres, como evidencian las estadísticas oficiales, que muestran un agrandamiento de las brechas de género. Asimismo, Elena Blasco Martín señaló la repercusión en las mujeres de estos factores, agravando una situación ya desfavorecida por las desigualdades estructurales, que se resume en que se hable hoy de la carnificación y feminización del paro, de la feminización de la precariedad y la pobreza laboral.

Las responsables confederales también informaron de las actuaciones y logros sindicales en este período, fruto del diálogo social, dirigidas a restablecer derechos y mejorar medidas de igualdad y prestaciones sociales de gran impacto de género. Entre ellas, se señalaron la firma del IV AENC, la subida del SMI, la subida de la pensión de viudedad, o Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, del que se señalaron avances e insuficiencias.

A la reunión asistió también Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, con el fin de avanzar en la preparación del Acto de la tarde, dirigido a profundizar desde una visión feminista, sindical y de cooperación al desarrollo sobre la situación de las mujeres en América Latina, sus movilizaciones y reclamaciones.

(Noticia tomada de la Web de las Secretarías de Internacional y Cooperación y Mujeres e Iguadlad de CCOO)