Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

20 razones para que no te roben la historia de España

Nuevo libro de Bruno Estrada, editado por La Catarata en colaboración con la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Alternativas."Este libro nos plantea una nueva narrativa sobre la historia de España que busca en nuestro pasado los hilos de la tolerancia, la pluralidad, el laicismo (...) 20 razones que han quedado olvidadas, cuando no ocultadas, por una lectura reaccionaria y conservadora del pasado". Ramón Górriz, Presidente de la Fundación 1º de Mayo.

23/09/2019.
    Portada del libro "20 razones para que no te roben la historia de España"

“20 razones para que no te roben la historia de España”, una deliciosa descripción de historias de España (incluso cuando España no era tal cosa), escrita de forma documentada por Bruno Estrada.

En este libro, Estrada, nos propone algo distinto, adentrarnos en historias desconocidas de lo que ha pasado en la península ibérica en los 3.000 últimos años. Es un libro necesario para desmontar más de un tópico, como cuando afirma que “Covadonga, Roncesvalles y Santiago de Compostela formaron parte del intento de construir un sentimiento nacional excluyente” o reivindica la identidad mestiza, vinculado la tolerancia española con ser la tierra donde se produjo, como en muy pocos lugares, la ósmosis entre cristianismo e islam.

Lo más interesante de la propuesta de este libro está en la resignificación de la idea de España. España, asociada muchas veces a conquista, otras veces a una visión atrasada respecto a nuestros vecinos europeos, aparece como un rincón del mundo en que han pasado cosas, todas ellas interesantes y dignas de ser reseñadas. Esa idea de la España gris, autoritaria y nada creativa contrasta con multitud de experiencias, anécdotas y visiones en positivo. Y es que la visión en blanco y negro que de forma frecuente proyectamos en las historias de España contrastan con una realidad más rica, abierta y de progreso de la que se dibuja en nuestro imaginario colectivo.

Cuando se habla de la Institución Libre de Enseñanza o la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia se nos muestra la modernidad y el liderazgo de la Edad de Plata y lo que fue España en las primeras dos décadas del siglo XX. Una sociedad conectada con el mundo, y con lo mejor que pasaba en el mundo a principios de siglo XX.

La imagen de la España desmovilizada y que dejó morir al dictador en la cama contrasta con la historia del movimiento obrero, con un sindicalismo que a punto estuvo de “asaltar los cielos” en más de una ocasión. Desde la CNT de Salvador Seguí, el noi del sucre, que se trató del primer sindicato de clase, hasta la constitución de las CCOO, factor clave para que el relevo de Franco no fuese el relevo planificado y de democracia de baja intensidad que se había programado desde el propio aparato de la dictadura.

Por no hablar de la historia de multitud de mujeres feministas, como Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, María de Maeztu, Victoria Kent y Margarita Nelken, entre muchas otras, que fueron vanguardia en momentos en los que las reivindicaciones por los derechos de la mujer eran todo menos sencillas.

Joan Herrera