RELATS: un lugar de encuentro con el sindicalismo latinoamericano

    Se van a cumplir cuanto años desde que, a finales del 2015, la Fundación 1º de Mayo y CCOO acordaron poner en marcha conjuntamente con el sindicalismo latinoamericano una página web que actuase como «lugar de encuentro» de la producción intelectual de dirigentes, intelectuales orgánicos y especialistas progresistas en el tema del mundo del trabajo. Se trata de la Red Europeo Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS): www.relats.org

    10/10/2019.
    RELATS anagrama

    RELATS anagrama

    Por nuestra parte, el promotor de esta iniciativa fue el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia Pere Beneyto, como parte de su trabajo en la Fundación y actuando como coordinador por España. Desde CCOO, el promotor fue Javier Doz.

    De la Red también participa UGT y la Fundación Francisco Largo Caballero (FFLC), estando representadas por José Manzanares.

    La RELATS utiliza un criterio de ejes temáticos, varios de los cuales tienen coordinadores europeos pertenecientes a la Fundación 1º de Mayo y a CCOO: Fernando Rocha, Bruno Estrada, Lola Santillana, Juan Moreno Preciados, Carlos Bravo Fernández y Vicente López Martínez.

    Otro aliado clave en este trabajo es CELDS (Centro Europeo Latinoamericano de Diálogo Social). Se trata de otro lugar de encuentro similar que reúne a académicos de España y América Latina, creado desde la Universidad Castilla La Mancha (UCLM). Cuatro de sus profesores también son coordinadores: Antonio Baylos, Francisco Trillo, Laura Mora Cabello de Alba y Joaquín Pérez Rey. Por parte de América Latina, son el argentino Guillermo Gianibelli, el peruano Alfredo Villavicencio Ríos y el uruguayo Hugo Barretto Ghione.

    Las páginas webs de la Fundación 1º de Mayo y del CELDS-UCLM mantienen un enlace con la de RELATS, a modo de interacción. Los desafíos políticos y de paradigmas que presentan la sociedad española y las sociedades latinoamericanas tienen aquí un espacio de intercambios, revalidando el compromiso con los trabajadores y sus organizaciones.

    Ramón Górriz

    Presidente de la Fundación 1º de Mayo

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.