Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

ACTO DEL C8M

Discriminaciones a las mujeres migrantes, trabajos de cuidados, empleo decente y Agenda 2030

El pasado 22 de octubre tuvimos ocasión de conocer más sobre las múltiples dificultades y problemáticas que tienen que afrontar las mujeres migrantes, las causas y características de sus migraciones, las necesidades que presentan y la urgencia de combatir las discriminaciones múltiples a las que están expuestas. También pudimos conocer más sobre el trabajo decente y las cadenas globales de cuidados en relación con la Agenda 2030 desde una mirada de género, y con el compromiso y actuaciones de CCOO. Para ello, contamos con las intervenciones de Yuveli Muñoz, Ofelia de Felipe Vila, Carla Amador, con un tiempo final para el diálogo con asistentes.

24/10/2019.
    Desde la izda: Ofelia deFelipe Vila, Eva Antón, Yuveli Muñoz y Carla Amador

El pasado 22 de octubre ha tenido lugar un Acto del Centro 8 de Marzo (C8M) de la Fundación 1º de Mayo (F1M) de CCOO, organizado conjuntamente con la Asociación ActivaT de Abogad@s, en cumplimiento del convenio de colaboración existente entre la Fundación 1º de Mayo y ActivaT Abogad@s.

Moderado por Eva Antón, integrante del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y responsable del C8M de la F1M, contó con las intervenciones de Yuveli Muñoz, abogada defensora de los DDHH, refugiada política, vicepresidenta de la asociación ActivaT en Derechos Humanos y relatora especial ante Naciones Unidas con estatuto consultivo por la sociedad civil colombiana y de Ofelia de Felipe Vila, técnica de cooperación al desarrollo en el Instituto Paz y Solidaridad de la F1M, quienes desarrollaron excelentes ponencias sobre los temas tratados. El Acto contó también con la presentación de una entidad colaboradora en la Red C8M, en este caso la Asociación ActivaT en Derechos Humanos, que fue presentada por Carla Amador, abogada. Y finalizó con un interesantísimo diálogo con las personas asistentes, que permitió profundizar más en los temas abordados desde distintos ángulos.

Yuveli Muñoz aportó una aproximación a los problemas que deben enfrentar las mujeres migrantes desde distintas perspectivas: las causas de las migraciones, los factores que influyen en su decisión de migrar, las dificultades y barreras (de género, de clase, humanitarios, culturales, políticos y sociales) que les empujan a hacerlo y las que encuentran en los países de acogida. Resaltó las diversas discriminaciones que interseccionan en sus problemáticas más comunes (por ser mujeres, migrantes, trabajadoras, o por estar en situación irregular, o por pensar de forma diferente al discurso hegemónico) y recordó sus derechos básicos, según la normativa internacional.

A continuación, Ofelia de Felipe Vila, expuso las bases del trabajo decente según la OIT, y su inclusión y la de la igualdad de género en la Agenda 2030; abordó las características de las cadenas globales del cuidado y las discriminaciones de género que subsisten, tanto al considerar los cuidados no remunerados, que recaen en las mujeres, como los sectores de empleo vinculados a los cuidados, recordando y explicando el lema de la jornada mundial de Trabajo Decente del Pasado 7 de octubre “Invertir en cuidados para la igualdad de género” y apuntando la acción de CCOO en el seguimiento y cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, anunciando la presentación pública de un Informe de CCOO y la F1M en los próximos días.

Correspondió a Carla Amador presentar una nueva entidad que forma parte del a Red C8M: la Asociación ActivaT en Derechos Humanos. Una nueva asociación que surge del despacho de Abogacía ActivaT y que se dedica a proporcionar asesoramiento y apoyo jurídico a personas refugiadas y migrantes, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Por último, tuvo lugar un fructífero y constructivo diálogo con el público asistente.

(Próximamente incluiremos un Documento con un Resumen del Acto)