Fundación 1º de Mayo | 16 de abril de 2024

Presentación del Informe sindical ODS 2019, elaborado por la Fundación 1º de Mayo con la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán, la CS de CCOO y CCOO de Extremadura

El 30 de Octubre se ha presentado en Badajoz (Extremadura) el informe realizado por las Fundaciones 1º de Mayo con Paz y Solidaridad Gregorio Morán, en estrecha colaboración con CCOO y CCOO Extremadura, respectivamente, sobre el compromiso sindical en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. En este encuentro participa también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, además de diversas responsables confederales de CCOO y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle.

31/10/2019.
    ODS 2019

Se publica el segundo Informe sindical sobre los ODS elaborado por la Confederación Sindical de CCOO, su Fundación 1º de Mayo, en la edición de este año, con una edición sobre los ODS en Extremadura, elaborada por CCOO de Extremadura, en el marco de un proyecto de investigación para el desarrollo concedido a la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de Extremadura pro la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.

Como se recoge en la Presentación del mismo “La realización de este informe es una muestra más de la apropiación por parte de CCOO de la Agenda Internacional más inclusiva y ambiciosa promovida por Naciones Unidas. Señala la apuesta de CCOO por un nuevo modelo de desarrollo –que incluya el modelo productivo y de consumo - que tenga como prioridades la sostenibilidad medioambiental, la igualdad entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de nuestro Estado del Bienestar que garantice una protección social a todas las personas.”

El Informe ha sido presentado en Badajoz el pasado 30 de Octubre en la Jornada “CCOO , compromiso con la Igualdad, la Sostenibilidad y la Justicia Social”, a la que asistieron más de 200 delegados y delegadas sindicales, representantes de la sociedad civil , instituciones y academia en Extremadura. La Jornada contó con la participación del Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y de la Secretaria General de CCOO Extremadura, Encarna Chacón. Fue inaugurada por un saludo del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, seguido de un diálogo articulado por la Secretaría de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, entre el SG de CCOO, y el Director General del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

La jornada continuó con la presentación de las principales conclusiones por Paloma López, Secretaría de Acción Sindical, con propuestas transversales al Informe y en concreto reivindicando el papel del diálogo social para el desarrollo; Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Migraciones, con aportaciones y propuestas a las metas de los ODS 5 sobre Igualdad de Género, ODS 8 sobre Trabajo Decente, ODS 10 sobre Desigualdad, y ODS 16 sobre sociedades pacificas e inclusivas; y Enrique Martín, de la Secretaría de Protección Social, con un análisis de los datos y propuestas recogidas para la consecución de los ODS 1 sobre erradicación de la pobreza, ODS 8 sobre trabajo decente, y 10 sobre reducción de desigualdades, moderados por Félix Ovejero, Director del Instituto Paz y Solidaridad.

Paola Simonetti, Subdirectora del Departamento de Política Social y Económica de la CSI, presentó la campaña “Es el momento del 8 – Ya es hora de tener un nuevo contrato social”, explicando tanto la construcción de la campaña, como su difusión y ejemplos de apropiación nacional, entre ellos, el de CCOO.

Ángel Calle, como Director de la AEXCID, apoyó y alabó la iniciativa al tiempo que defendió la importancia de la participación sindical para la consecución de los ODS. La jornada matutina fue clausurada por Unai Sordo y Encarna Chacón, como SG de CCOO y de CCOO Extremadura.

Por la tarde, se dio paso a la mesa de las experiencias territoriales, para lo que se contó en primer lugar con al intervención de Ana Isabel González, como Secretaria de Empleo y Cooperación en CCOO Extremadura, Michela Albarello como Secretaria de Internacional y antigua Directora de la Fundació Pau i Solidaritat de Cataluña, y Sonia González como Directora de la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi. La sesión fue moderada por Ofelia de Felipe Vila por parte de la Fundación 1º de Mayo, que explicó la metodología articulada para la elaboración del Informe.

La jornada fue clausurada por Ana Isabel como Presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de Extremadura, agradeciendo a todas las personas su implicación y participación, las interesantes comunicaciones y propuestas realizadas, así como la elevada implicación sindical en los ODS.