Clausura del III Congreso Trabajo Economía y Sociedad

    Segundo día del Congreso Trabajo, Economía y Sociedad "Repensar la economía con las trabajadoras y trabajadores", organizado por la Fundación 1º de Mayo y CCOO, con la colaboración de Público, Contexto y Acción, Le Monde Diplomatique, Espacio Público y Madrid Sindical.

    15/11/2019.
    Clausura III Congreso TES

    Clausura III Congreso TES

    • Mari Cruz Vicente, sindicalista: “Las subidas salariales llegan cuatro años tarde”
    • Joaquín Pérez Rey, jurista: “No hay trabajo decente sin negociación colectiva”
    • Antonio Catalán, empresario: “La reforma laboral ha permitido a los empresarios coger del cuello a los trabajadores”
    • Jorge Uxó, economista: “La reforma laboral no ha tenido ningún efecto beneficioso ni ha relanzado la economía”

    La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha declarado hoy que “es urgente” revertir las reformas laborales “porque cuestionan la negociación colectiva como instrumento regulador de las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y la fijación de salario”. Señaló también que “las subidas salariales han llegado cuatro años tarde”. Lo ha hecho en el III Congreso sobre Trabajo, Economía y Sociedad, organizado por la Fundación 1º de Mayo y CCOO, que se está celebrando desde ayer en la sede sindical de la Unión de Madrid.

    Mari Cruz Vicente ha participado en la mesa redonda dedicada íntegramente a la negociación colectiva como clave para una sociedad igualitaria. Junto a ella han estado Antonio Catalán, empresario y presidente de AC Hotels; Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y Jorge Uxó, profesor de Economía de la misma Universidad (UCLM) y miembro del equipo económico de Unidas Podemos. Ha moderado el debate Pedro Delgado, secretario de Cultura y Política del Conocimiento de CCOO de Madrid.

    Negociación amordazada

    Lo que ha quedado claro en este Congreso, en el que han participado especialistas reconocidos en diversos campos, desde la economía al derecho, además de líderes sindicales y del mundo de la empresa, es que la negociación colectiva ha sido instrumentalizada por el poder político, valiéndose de las reformas laborales, para debilitar a los sindicatos y situar a España en la globalización neoliberal.

    “Una negociación colectiva amordazada desde la ley no es de recibo y nos separa del programa constitucional”, denuncia el jurista Joaquín Pérez Rey. “La construcción de un espacio colectivo de negociación”, arguye, “es uno de los instrumentos más poderosos para garantizar que la libertad y la igualdad del individuo de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. Esto es, “no hay trabajo decente sin negociación colectiva”.

    El veterano empresario hotelero Antonio Catalán se ha sumado, sin paños calientes, a las críticas a la reforma laboral, que ha permitido a los empresarios “coger a los trabajadores del cuello”. Catalán ha defendido que hay que pagar más a los trabajadores “porque nadie puede vivir con 900 euros” y ha calificado de imprescindible el papel de los sindicatos.

    Trabajadores pobres

    Por su parte, Jorge Uxó se refirió a uno de los problemas más graves que afecta a la clase trabajadora y es el debilitamiento del vínculo entre tener un empleo y garantizarse unos ingresos suficientes y estables. La consecuencia ha sido la extensión del fenómeno de los trabajadores pobres, que en España alcanza al 15% de los salariados, que a pesar de tener un empleo sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. Esto, sumado a las políticas de austeridad y el recorte de las prestaciones sociales agrava la brecha de la desigualdad. Destacó, además, que la reforma laboral “no ha tenido ningún efecto beneficioso ni ha relanzado la economía”.

    Finalmente, apuntó, entre los factores que explican la pérdida del peso de los salarios en la renta, el debilitamiento de la negociación colectiva y de capacidad de la actuación sindical.

    El Congreso se ha cerrado con una mesa redonda en la que han intervenido Cristina Faciaben, secretaria Internacional de CCOO; Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), y Joaquín Nieto, director de la Oficina OIT-Madrid,

     

    * Publicado en madridsindical.es

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.