Primera jornada del III Congreso Trabajo Economía y Sociedad

    Se inaugura el III Congreso TES "Repensar la economía con las trabajadoras y trabajadores". Tras la bienvenida de Jaime Cedrún. SG de la USMR de CCOO, el Congreso ha sido presentado por Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo, y la conferencia inaugural ha corrido a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    14/11/2019.
    Presentación Congreso TES

    Presentación Congreso TES

    • Unai Sordo: “La desigualdad es un inmenso disolvente de los sistemas democráticos”
    • Jaime Cedrún: “Tenemos experiencia de lucha, fuerza y capacidad”
    • Ramón Górriz: “La negociación colectiva es el instrumento más eficaz para combatir la desigualdad”

    En un momento de máxima expectación e incertidumbre política y económica, en el que conviven la posibilidad de un gobierno de coalición de izquierda con el retroceso democrático que supone el avance de la ultraderecha, CCOO se prepara para recuperar los derechos arrebatados a la clase trabajadora y a toda la ciudadanía. El debate sobre la negociación colectiva en un nuevo marco legal que desactive las nefastas reformas laborales y las políticas de austeridad ha protagonizado la primera jornada del III Congreso sobre Trabajo, Economía y Sociedad, que se celebra hoy y mañana en la sede de CCOO de Madrid. Líderes sindicales, economistas, políticos, investigadoras, profesoras, expertas en igualdad y otros especialistas han compartido experiencias, cruzado información y aportado su valioso conocimiento a la causa, que no es otra que lograr una distribución equitativa y justa de la riqueza que se genera en España.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado la necesidad de desmontar el discurso económico neoliberal falso, pero exitoso, “que impregna las sociedades occidentales como lluvia fina, calando las conciencias y la forma colectiva de entender las relaciones económicas”. Avisó de que en los próximos días van a arreciar los discursos sobre el supuesto “disparate económico” que van a pactar PSOE y Unidas Podemos, y también contra la política de recuperación salarial que defiende el sindicato. “Hay que contrarrestar estos discursos”, señaló. “La realidad es que la reforma laboral sigue vigente, la reforma de las pensiones sigue vigente, la precariedad y el desempleo siguen vigentes y nuestros sistema fiscal no reequilibra las cuentas”. La solución, afirma, pasa por empoderar los marcos del diálogo social. “Mal harían PSOE y Unidas Podemos si pretendieran una legislatura sin reforzar los espacios de diálogo y participación entre los sindicatos y las organizaciones empresariales”. En relación a la entrada de la ultraderecha en las instituciones, resumió que la “desigualdad es un inmenso disolvente de los sistemas democráticos”.

    ¿Negociar con un algoritmo?

    Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, recordó que el poder sindical ha sido fundamental para alcanzar los logros del estado del bienestar. “Nos dicen que la individualización total de la vida laboral y social traerá libertad y bienestar. Es evidente que no es así y un ejemplo de ellos son los riders. Quieren que negociemos de forma individual y con un algoritmo”. En todo caso, se muestra optimista. Sólo en Madrid, este año hay cinco mil afiliados nuevos a CCOO, sumando más de 145.000. “Tenemos experiencia en la lucha, fuerza y capacidad”.

    El presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, resumió en dos objetivos la acción sindical: hacer frente a la desigualdad y repensar la economía para ponerla al servicio de las trabajadoras y los trabajadores. Hay que afrontarlo “a sabiendas de que lo hacemos en un mundo en el que avanza la ultraderecha, en el que el cambio climático ha iniciado la cuenta atrás, en pleno proceso de digitalización, con una escasa calidad democrática y en el que arrecian los ataques a los derechos de los trabajadores”.

    La solución portuguesa

    Una de las intervenciones más esperadas ha sido la de Francisco Louça, economista y político portugués que lideró el Bloco de Esquerda hasta noviembre de 2012. En su opinión, España y Portugal no son comparables. “Las tradiciones, la cultura política, la relación de fuerzas, la historia concreta y de tomar decisiones son muy distintas. Lo que sí puede ser comparado, detalló, “es la voluntad para imponer soluciones populares, rechazar políticas de desigualdad o de injusticia social, fiscal y de ataque al salario y a las pensiones. Recuperar la dignidad, la capacidad de acción y la capacidad de imponer soluciones populares por la parte de los movimientos sociales. En eso sí que debe haber una convergencia entre Portugal y España”.

    El enemigo invisible

    El profesor de Economía en la Universidad de Greenwich, Alexander Guschanski, apuntó como causa de la desigualdad de ingresos la reducción del poder de negociación de los trabajadores. “Nuestras conclusiones indican que los cambios producidos en el poder de la negociación explican más de dos tercios del descenso de la participación de los salarios en la renta nacional”.

    También dejó al descubierto la estrategia de la ultraderecha de culpar a la migración del incremento de la desigualdad. “Son un blanco fácil porque son visibles, mientras que los enemigos reales, como la financiarización de la economía y la deslocalización de las empresas a países con bajos salarios son menos tangibles”.

    Para Olga Cantó, también profesora de Economía, en la Universidad de Alcalá, la explicación de por qué la desigualdad en España es tan alta está, precisamente, en la debilidad de las políticas redistributivas, cuyo volumen y eficacia se sitúa junto a la de los países del Este europeo.

    Finalmente, Sara Lafuente, investigadora del Instituto Sindical Europeo (ETUI), defiende el derecho moral de los trabajadores a participar en las decisiones económicas que les afectan. “Si consideramos legítimos y eficaces los principios del estado democrático de derecho para gobernar nuestra sociedades plurales de manera justa y pacífica, ¿por qué no serían válidos para gobernar la comunidad política empresarial?

    * Publicado en madridsindical.es

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.