Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

REUNIÓN DE TRABAJO

En defensa de los DDHH y de la igualdad en Palestina: reunión con la Red Euromed Rights

Con la finalidad de conocer la situación de vulneración de Derechos Humanos (DDHH) y el especial impacto de género con el agravamiento de las situaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres palestinas, a causa de la permanente ocupación militar israelí de los territorios ocupados en Palestina, ha tenido lugar el pasado 19 de noviembre un encuentro con una delegación de la Red Euromed Rights integrada por representantes de sus sedes en Bélgica, Israel y Palestina.

20/11/2019.
    Un momento de la reunión.

El Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo ha participado en la reunión con una delegación de la EuroMed Rights integrada por varios miembros de la sede de Bélgica, y representantes de ONG´s de Israel y Palestina. De especial interés para el Centro 8 de Marzo fueron las aportaciones de la organización Women's Centre for Legal Aid and Counselling (WCLAC) cuya coordinadora en el terreno explicó cómo trabaja la organización para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres palestinas, así como investigando y denunciando las múltiples discriminaciones y violencias que sufren a partir de la ocupación israelí y de la pervivencia de un estado patriarcal. Durante la reunión se trataron también otras cuestiones como la denuncia y documentación de las vulneraciones del derechos internacional y de los DDHH en los territorios ocupados y de la responsabilidad de las empresas en ellos.

Por parte de CCOO participaron en la reunión Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Alejandra Ortega Fuentes, responsable para Países Árabes, África y Asia en la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación y para la OIT, además de Eva Antón Fernández, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y responsable del C8M.

A través de sus testimonios y de sus análisis, se pudo conocer de primera mano la situación de vulneración de los DDHH a causa del carácter permanente de la ocupación israelí, la necesidad de conseguir desde la sociedad civil espacios para informar y sensibilizar a la comunidad internacional, su labor de propiciar análisis, informes y documentación así como de lograr espacios comunes de colaboración con todos los agentes y sectores sociales europeos comprometidos con la defensa de los DDHH hasta conseguir que esta situación de conflicto se resuelva.

En la reunión se dedicó especial atención a profundizar en las distintas problemáticas que afectan a las mujeres palestinas, aumentando su vulnerabilidad hacia las discriminaciones y violencias múltiples, señalando la importancia del trabajo que desarrollan las ONG´s sobre el terreno para denunciar, documentar, apoyar y trabajar con ellas, para integrar el enfoque de género en las actuaciones de las organizaciones de DDHH y para concienciar sobre los necesarios cambios legislativos, culturales y sociales para atajar estas discriminaciones y violencias.

Más información en: Comisiones Obreras recibe a una delegación de la Red Euromed Rights