Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Nota de Prensa

Desaparece el memorial instalado en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

En menos de 48 horas, han desaparecido los paneles del memorial alternativo de la cárcel franquista de Carabanchel que habían sido colocados en la valla del antiguo recinto penitenciario el pasado 30 de noviembre en un acto que contó con una nutrida presencia de antiguas presas y presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de la ciudad de Madrid.

03/12/2019.
    Carabanchel 1

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, responsable de la iniciativa del memorial alternativo y convocante del acto en el que se instalaron los primeros paneles del memorial de la antigua cárcel el sábado 30 de noviembre, condena tajantemente su desaparición, ante la cual se barajan varias hipótesis:

- Grupos de extrema derecha, que pretenden borrar inútilmente la memoria de la resistencia antifranquista que dio como resultado el final de la dictadura franquista.

- El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha demostrado su hostilidad contra la Memoria Democrática, eliminando no solamente la partida presupuestada para el memorial de la cárcel de Carabanchel, sino que, además, ha destruido el memorial ya instalado en el Cementerio del Este.

- El Ministerio del Interior, titular del solar que albergaba la antigua cárcel, y también de la valla que sostenía los paneles.

En cualquiera de las tres posibilidades, se trataría de un intento estéril de borrar la memoria de quienes lucharon contra la dictadura, sufrieron represalias, torturas y hasta la muerte por querer la libertad de su pueblo, lo que finalmente consiguieron.

Esta Plataforma pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre estos hechos así como por la eliminación de partida presupuestaria aprobada en la anterior legislatura.

Igualmente, la Plataforma va a solicitar una reunión con el gobierno, en concreto el Ministerio del Interior, para aclarar si ha ordenado la retirada de los paneles, y exigir el compromiso de custodiar y mantener el memorial alternativo que se volverá a reponer, hasta que no construya el centro de la memoria que reclamamos para la antigua cárcel de Carabanchel.

La Plataforma se compromete a reponer en este mismo mes los paneles retirados, para lo que recaudará los fondos necesarios, y lo volverá a hacer tantas veces como haga falta, en defensa de la Memoria Democrática y de las libertades que ahora vuelven a estar amenazadas.

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

Correo: centromemoriacarabanchel@gmail.com