Revista C8M 06. Feminismo y sindicalismo en el siglo XXI. Viejos y nuevos problemas, objetivos y alianzas

    Es tiempo de edificar colectivamente una respuesta global y plural frente al individualismo neoliberal y patriarcal, a las crecientes desigualdades de una economía cortoplacista y al ataque global neoliberal de fuerte rearme patriarcal. Si se quiere frenar el poder en expansión de un enemigo común que se manifiesta en el crecimiento de un nacional-populismo global que ataca los derechos de las mujeres y minorías, socava los derechos sociales, agrava las desigualdades sociales, de género y entre las regiones mundiales, amenazando incluso el futuro del planeta, es preciso abrir espacios al planteamiento de que los movimientos sociales, sin renunciar a sus luchas específicas, están obligados a dialogar, a sostenerse mutuamente. Y en este diálogo urgente y necesario el feminismo y el sindicalismo de clase tienen mucho que aportar.

    17/02/2020.
    Portada Revista C8M 06 enero 2020

    Portada Revista C8M 06 enero 2020

    Bajo el epígrafe “Feminismo y Sindicalismo en el siglo XXI: viejos y nuevos problemas, objetivos y alianzas”, la Revista C8M ha convocado para este número 06 a a distintas voces de los movimientos sindical, feminista, de estudios, de cooperación, ecologista, etc., para iniciar un diálogo constructivo y contribuir a generar y/o fortalecer alianzas necesarias.

    La Revista C8M agradece las colaboraciones que conforman este diálogo interdisciplinar, desde el pensamiento, el conocimiento, el activismo, la experiencia, el testimonio, el análisis, la memoria…, que confluyen en fijar agendas y acelerar movimientos. A Rosa San Segundo Manuel, que ofrece una mirada sobre los antecedentes, objetivos y propuestas de los estudios feministas y de género en la universidad. A Nati Camacho García-Moreno, que reflexiona en base a una experiencia sindical sobre la oportunidad de alianzas sindicales y feministas. A Rita Moreno Preciado, la observación de avances y retos por la igualdad desde el sindicalismo. A elena Blasco Martín, las conexiones entre sindicalismo de clase y feminismo que refuerzan al necesidad de una alianza. A Yuveli Muñoz la mirada interseccional que ofrece sobre migraciones, mujeres y precariedad. A Mafalda R. Losada, el análisis sobre el sistema de pensiones y las propuestas para erradicar las brechas de género. A Azahara Merino Martos, la reflexión sobre la necesaria alianza entre ecofeminismo y sindicalismo.

    Más allá del tema central de debate pero aportando análisis, experiencia y conocimiento a temáticas novedosas y necesarias, en el espacio abierto de la Revista C8M, agradecemos estas colaboraciones específicas. A Milagros Alario Trigueros, que introduce la necesaria visión de la igualdad de género en las defensorías de la comunidad universitaria. A Alejandra Ortega Fuentes, que fija la mirada en la brecha de género en África, al abordar el trabajo decente en África, desde el papel de las organizaciones sindicales en el Centenario de la OIT. A Noleia Figueroa, que nos aproxima al feminismo de la Argentina Actual y Reem Natshet., que reporta la doble capa de opresión que enfrentan las niñas y mujeres palestinas bajo la ocupación israelí.

    Además, Laura Pinyol lVidal nos ofrece testimonio y memoria de su trayectoria sindical y personal. Y Ofelia de Felipe realiza una semblanza de una mujer imprescindible para el feminismo y la cultura: Isabel-Clara Simó.

    Y, como en números anteriores, la Red C8M de colaboradoras recomienda libros para lectura y diálogo entre subjetividades y realidades a transformar. Agradecimiento por sus propuestas de lectura a Victoria A. Ferrer, Josefina L. Martínez. Alicia Martínez Poza, Alba Moliner Cros y Coro Lomas Lara.

    A todas ellas les agradecemos sus miradas y reflexiones, su tiempo generoso, su amistad compartida. Agradecimiento que se extiende, con toda justicia, de manera radical, a quienes hacen posible la Revista, en especial a Goyi Cebrián, por su esmero, creatividad, criterio y profesionalidad.

    REVISTA C8M 06 (enero 2020)

    . SUMARIO

    . EDITORIAL

    . TEMA CENTRAL: “Feminismo y Sindicalismo en el siglo XXI: viejos y nuevos problemas, objetivos y alianzas”

    1. ROSA SAN SEGUNDO MANUEL. Los estudios feministas y de género en la Universidad: Antecedentes, objetivos y propuestas

    2. NATIVIDAD CAMACHO GARCÍA-MORENO. La oportunidad de alianzas sindicales y feministas: cierta experiencia sindical

    3. RITA MORENO PRECIADO. Avances y retos en la lucha por la igualdad

    4. ELENA BLASCO MARTÍN. Sindicalismo de clase y feminismo: la respuesta está en la alianza

    5. YUVELI MUÑOZ. Migración, mujeres y precariedad: un reto para la reivindicación sindical.

    6. MAFALDA R. LOSADA. Propuestas para un sistema de pensiones del siglo XXI. Reformar el sistema para hacerlo más igualitario

    7. AZAHARA MERINO MARTOS. Ecofeminismo y sindicalismo, una alianza necesaria.

    . ESPACIO ABIERTO

    1. MILAGROS ALARIO TRIGUEROS. Igualdad de Género y Defensorías de la Comunidad Universitaria

    2. ALEJANDRA ORTEGA FUENTES. La brecha de género en África.

    3. NOELIA FIGUEROA. Del NIUNAMENOS al SERÁLEY. Feminismo, neoliberalismo y patriarcado en la Argentina actual.

    4. REEM NATSHET. La vida bajo la ocupación israelí: una doble capa de opresión que enfrentan las niñas y mujeres palestinas.

    . MEMORIA C8M

    1. LAURA PINYOL VIDAL. Aproximación a una trayectoria sindical y personal

    . EL C8M RECOMIENDA

    1. VICTORIA A. FERRER PÉREZ. Cuando los hombres nos explican cosas.

    RESEÑA DE: Reseña de: Rebecca Solnit (2016). Los hombres me explican cosas. Madrid: Capitán Swing. Título original: Men explain things to me, 2015. Traducción de Paula Martín Ponz.

    2. JOSEFINA L. MARTÍNEZ. Queremos un feminismo de clase para las trabajadoras, las precarias y las inmigrantes

    RESEÑA DE: Cynthia Burgueño y Josefina L. Martínez (2019). Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad. Ed. Akal

    3. ALICIA MARTÍNEZ POZA y ALBA MOLINER CROS. La realidad de las personas mayores desde un análisis con perspectiva de género

    RESEÑA DE: Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo (2019). Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo.

    4. CORO LOMAS LARA. Historia de las mujeres

    RESEÑA DE: Josefina Cuesta Bustillo (dir.) (2003). Historia de las mujeres en España siglo XX, 4 vol. Madrid: Ministerio de Cultura /Instituto de la Mujer

    . IMPRESCINDIBLES C8M

    1. OFELIA DE FELIPE VILA: Isabel-Clara Simó.

     

    REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 6. Enero 2020

    EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid. 1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

    RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández

    REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Rosa San Segundo, Natividad Camacho, Rita Moreno, Elena Blasco, Yuveli Muñoz, Mafalda R. Losada, Azahara Merino, Milagros Alario, Alejandra Ortega, Noelia Figueroa, Reem Natshet, Laura Pinyol, Victoria Ferrer, Josefina L. Martínez, Alicia Martínez, Alba Moliner, Coro Lomas, Ofelia De Felipe.

    PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO.

    IMÁGENES: AHT de la F1M, Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y otras enviadas por las colaboradoras.

    Todos los números anteriores de la Revista C8M accesibles aquí

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.