Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

JORNADA

Presentación del libro del Observatorio Confederal de Negociación Colectiva "La Regulación Legal y Convencional del Tiempo de Trabajo"

El 20 de febrero se presentó en el Consejo Económico Social el libro que recoge los principales resultados del último estudio realizado por el Observatorio de Negociación Colectiva de Comisiones Obreras, centrado en el análisis de la regulación legal y convencional del tiempo de trabajo.

21/02/2020.
    Inauguración jornada con Maria Cruz Vicente, Joaquín Peres Rey, Julián Ariza y Unai Sordo

El Observatorio de la Negociación Colectiva está integrado por un conjunto de docentes del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de diferentes universidades, que se encuadra actualmente en el ámbito de la Fundación 1º de Mayo en estrecha coordinación con la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO.

La jornada, a la que asistieron 120 personas, fue inaugurada por Julián Ariza Rico (presidente en funciones del CES), quien destacó la importancia de la ordenación legal y convencional del tiempo de trabajo como una cuestión imprescindible para la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

A continuación intervino Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, y que ha integrado el equipo de investigación de este Observatorio desde su anterior cargo de profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla- La Mancha.

En su intervención, puso en valor la necesidad del estudio detallado de los contenidos de la negociación colectiva como un elemento necesario para una correcta comprensión de la misma. Asimismo, resaltó la necesidad de abordar reformas legales que permitan devolver a la negociación colectiva sus capacidades de intervenir de forma equilibrada en el mercado de trabajo y, de forma más específica, faciliten que la flexibilidad horaria y la organización del tiempo de trabajo no se den solo desde la unilateralidad de la empresa y sus necesidades organizativas y productivas, sino que pudiera hacerse también desde la iniciativa del trabajador.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO Unai Sordo Calvo incidió en la necesidad de fortalecer la capacidad de la negociación colectiva para auto-estructurarse desde la autonomía de los interlocutores sociales, como un requisito imprescindible para gobernar los retos y transiciones a los que se enfrenta actualmente la economía y la sociedad.

La jornada continuó con dos paneles, moderados respectivamente por Jesús Cruces Aguilera(Fundación 1º de Mayo) y Esmeralda Sanz Berzal (Secretaría de Acción Sindical de CCOO), en la que se presentaron los principales resultados del estudio, y en el que participaron las personas que han coordinado los distintos grupos temáticos del mismo: Rafael Gómez Gordillo (Universidad Pablo de Olavide); Ana Belén Muñoz Ruiz (Universidad Carlos III); María Luisa de la Flor Fernández (Universidad de Cádiz); Carlos Luis Alfonso Mellado (Universidad de Valencia); Amparo Merino Segovia (Universidad de Castilla La Mancha); David Lantarón Barquín (Universidad de Cantabria); y Miguel Ángel Almendros González (Universidad de Granada).

La clausura fue realizada por María Cruz Vicente Peralta (Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO), quien resaltó algunas fortalezas y déficits en la regulación convencional del tiempo de trabajo, e incidió en la necesidad de impulsar reformas consensuadas a través del diálogo social que permitan recuperar el equilibrio de la negociación colectiva y fortalecer sus capacidad para afrontar los retos que se plantean en relación a esta materia.