Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Informe

Proyecto europeo DIRESOC: Encuesta transnacional sobre digitalización, reestructuración y diálogo social.

En el marco del proyecto europeo de investigación DIRESOC, se ha elaborado una encuesta transnacional sobre el diálogo social y los procesos de reestructuración originados por la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al proceso productivo. La encuesta ha sido respondida por los agentes sociales implicados en la negociación colectiva de diverso ámbito de los ocho países europeos que participan en el proyecto, en cuatro sectores de actividad (industrias manufactureras, servicios financieros, servicios postales/logística y turismo).

24/02/2020.
    DIRESOC logo

El proyecto europeo de investigación DIRESOC tiene como objetivo analizar el papel del diálogo social en los procesos de reestructuración impulsados por la digitalización en ocho países europeos y cuatro sectores (industrias manufactureras, servicios financieros, servicios postales/logística y turismo).

El proyecto está coordinado por HEC-LENTIC-Universidad de Lieja, y en el mismo participan diferentes centros europeos de investigación entre los que se encuentra la Fundación 1º de Mayo.

Los primeros resultados de la investigación se concretaron en la elaboración de informes nacionales y un informe de síntesis, que pueden consultarse en la web del proyecto (http://diresoc.eu).

El segundo programa de trabajo ha consistido en la realización de una encuesta transnacional dirigida a representantes de sindicatos y empresarios de los ocho países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia) y cuatro sectores implicados, sobre el papel del diálogo social en los procesos de reestructuración impulsados por la digitalización.

La encuesta ha sido respondida por 741 personas, de las que 361 (en torno al 48,7%) proceden de España.

En la documentación anexa, se puede acceder al informe completo de resultados (en inglés) y a un resumen ejecutivo (en castellano).

En los próximos meses estarán disponibles los informes de resultados de los otros programas de trabajo (estudios de caso y buenas prácticas).

La conferencia final de presentación de los resultados globales del proyecto se celebrará en Bruselas el próximo mes de abril.