Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

INFORME

Brecha salarial de género en Cantabria (2018)

Este informe, que aborda el análisis de la brecha salarial en Cantabria en 2018, ha sido elaborado por Jesús Cruces y Alicia Martínez, para las Comisiones Obreras de Cantabria.

20/03/2020.
    Portada informe 147

El análisis de la brecha salarial de género no es nuevo. Son muchos los informes nacionales e internacionales que, desde diversas perspectivas, abordan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La OCDE, la OIT o la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales han abordado las brechas salariales por razón de género.

Asimismo, desde el ámbito sindical se ha llevado a cabo un intenso trabajo de análisis y diagnóstico de la brecha salarial de género, enfocado hacia la acción sindical y la transformación social. La Confederación Sindical Internacional reconoce la diversidad de factores que inciden y la interrelación existente entre ellos: la sobrerrepresentación de las mujeres en sectores y empleos menos remunerados, la infravaloración del trabajo de las mujeres, la menor presencia en puestos directivos, la influencia del trabajo de cuidados y la penalización de la maternidad, así como la discriminación de género, tanto directa como indirecta, que contribuye perpetuar la brecha salarial a lo largo del tiempo.

Este informe examina la brecha salarial en Cantabria y su evolución en el período 2008-2018. Para ello, se abordan dos planos: la participación laboral de las mujeres a lo largo del periodo (que permite comparar la participación laboral en la etapa de crisis y en la fase posterior de recuperación) y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, entendida como la proporción que debería aumentar el salario medio de las mujeres para llegar al de los hombres. Finalmente, se apuntan algunas líneas de actuación para afrontar la lucha contra la brecha salarial de género.