Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Emigrar después de la crisis: crecimiento económico y nueva migración española

Pocos fenómenos sociales recientes han dado lugar a tantos estereotipos como la salida de españoles a trabajar al extranjero durante la segunda década de este siglo XXI. Se han normalizado así en la esfera pública desde el enunciado obvio de que emigran personas jóvenes hasta la afirmación de que todas ellas poseen títulos universitarios y encuentran empleos de alta cualificación. "Emigrar después de la crisis" constituye un estudio pionero de la nueva emigración española desde 2014; es decir, justo a partir del momento que comenzó a crecer la economía de nuestro país. Sus autoras, Ana Fernández Asperilla y Susana Alba, muestran cómo a pesar de ese crecimiento continuó la salida de españoles y analizan algunas de las características principales de ese flujo demográfico. También explican, entre otras cuestiones, por qué a pesar de una cierta corriente de retorno, éste es menor de lo que cabría pensarse. De tal suerte que los planes de retorno, puestos en pie por distintas administraciones, han tenido un impacto menor.

30/03/2020.
    Portada libro "Emigrar después de la crisis"

A partir de 2014, la economía española empezó a mostrar signos de recuperación y crecimiento. Empezó a subir el PIB, aumentaron las exportaciones y el consumo de las familias. Igualmente, descendió el desempleo, si bien manteniéndose en tasas muy altas. Paralelamente, en 2018 se había recuperado el peso demográfico de la población extranjera. El flujo de retorno de los españoles nativos también ha aumentado en los últimos años, pero su saldo continúa siendo negativo. Es decir, que los españoles siguen saliendo del país en busca de trabajo y que la “nueva emigración” no constituye, pues, un fenómeno cíclico. Los diferentes estudios sobre esta “nueva emigración” en España han venido centrándose en un único perfil: personas “jóvenes” con titulación superior. Esto ha contribuido a difundir el cliché de que se ha producido exclusivamente una “fuga de cerebros” y que, por tanto, es urgente “recuperar el talento” perdido y formado en España; “talento” del que otros países se estarían beneficiando. Pero no hay datos oficiales que confirmen tales afirmaciones; las cifras de las que se extraen tales conclusiones proceden de entrevistas o muestreos. Las autoras de este minucioso análisis sobre el fenómeno migratorio español en los últimos años de recuperación económica aseguran que este mito oculta gran parte de la realidad: que la “nueva emigración” también está compuesta por personas con formación profesional o sin cualificación y que la huida de esa generación “hiperpreparada” no constituye la mayoría. Del mismo modo, este libro estudia las condiciones sociolaborales de los españoles en el exterior y observa las circunstancias que se encontrarían ante un posible retorno.

Ana Fernández Asperilla es doctora en Historia Contemporánea, directora del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Susana Alba es licenciada en Geografía e Historia y desde 2003 se ocupa del tratamiento técnico de los fondos documentales y colecciones del CDM de la Fundación 1º de Mayo.

Esta publicación ha sido subvencionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Dirección General de Migraciones).

La Fundación 1º de Mayo presentó una solicitud de ayuda en el marco del Programa de Proyectos e Investigación España (aplicación presupuestaria 19.07.231B.483.02), al amparo de la Orden ESS/1613/2012 de 19 de julio de 2012 para la realización del proyecto “Crecimiento económico, empleo y emigración española: Investigación de la nueva emigración en el período de recuperación económica (2014-2018)”, con referencia de expediente número 3.1/19.

El objeto del citado Programa es fomentar la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados y posibilitar la ejecución de proyectos cuya finalidad sea la de mejorar la calidad de vida de los españoles en el exterior y retornados.