Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Recordando a Eloy Terrón

Eloy Terrón Abad presidió la Fundación 1º de Mayo desde sus comienzos en 1988 hasta 1996. Hermano del guerrillero César Terrón, Eloy nació en diciembre de 1919 en la localidad minera de Fabero, en León. A los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de electricista en la mina, Con ocasión de la sublevación militar, se integró en un comité de defensa organizado en Villafranca del Bierzo, por lo que fue condenado por adhesión a la rebelión. Al quedar libre, en 1942, empezó a estudiar el bachiller, ya como adulto. Luego estudió Filosofía y Letras en diversas universidades, para dedicarse como profesor a la enseñanza media. Entre 1955 y 1965 trabajó en la Universidad de Madrid, dimitiendo ese último año de su puesto, en protesta por la expulsión de la Universidad de varios catedráticos por parte del régimen. Volvería a reingresar en la Complutense en 1979 hasta su jubilación. Terrón fue un humanista, un intelectual comprometido con el antifranquismo y con la causa de los trabajadores y las trabajadoras. Con motivo del centenario de su nacimiento, a finales del año pasado, vamos a difundir una serie de artículos en homenaje a su figura.

16/07/2020.