Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

Situación de las empresas del IBEX 35 en 2018

El 27 de julio se ha presentado el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2018. Este informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alba Moliner Cros y Alicia Martínez Poza, de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. La presentación ha contado con la participación de Carlos Bravo, secretario confederal de la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Mario Sánchez, economista de esa secretaría y Luis de la Fuente, uno de los autores del informe. La presentación ha tenido lugar en la CS de CCOO en Fernández de la Hoz, nº 12 (Madrid).

29/07/2020.
    Portada informe IBEX 35 2018

Este nuevo informe da continuidad al trabajo realizado en años anteriores, donde se examinan diferentes aspectos de las empresas del IBEX 35. En este sentido, el informe analiza las plantillas de estas empresas atendiendo a diferentes variables como su distribución por género, grupos de edad, tipo de contrato, tipo de jornada o presencia en España y en el extranjero. También se aborda el reparto de los beneficios y remuneraciones dentro de las empresas y la repercusión de estas en la sociedad, a través de la fiscalidad, y con el accionariado, a través de los dividendos.

Como novedad, este año se ha incorporado la brecha salarial de género, debido a la entrada en vigor de la ley 11/2018, que obliga a las grandes empresas a publicar de forma transparente información sobre determinadas cuestiones de ámbito medioambiental, social, de personal, de Derechos Humanos, medidas anticorrupción y otras cuestiones significativas.

De forma similar a años previos, el informe detalla cuál ha sido la evolución de las plantillas en el último año y la composición de las esferas de decisión en estas empresas, tomando como referencia la participación de las mujeres en las empresas del IBEX 35. Al igual que el año anterior, se ha incluido la evolución de la tasa de negociación colectiva de aquellas empresas que aportan información, contrastando estos porcentajes de cobertura con el ranking de países que realiza la Confederación Sindical Internacional, (CSI) en función de los cumplimientos de los derechos laborales.

El conjunto de indicadores analizado ha constatado una cierta mejora en la consistencia de la información ofrecida por estas empresas que aún sigue siendo heterogénea en relación a la información ofrecida sobre las plantillas y cada vez más homogénea en relación a las remuneraciones de las esferas de decisión (consejos de administración y alta dirección) en línea con las directrices de los reguladores y los estándares internacionales.